Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215107
OTRO ALIMENTO QUE VOLÓ POR LAS NUBES

El maple de 30 huevos de 250 pesos en diciembre subió a 500 en febrero

Cuando las carnes aparecen imposibles para la dieta familiar ahora el popular producto avícola también se sumó al rango de inalcanzable.

El huevo, alimento básico y ampliamente demandado por las familias, se unió sorpresivamente al resto de productos incomprables de la canasta básica alimentaria.

En algunos supermercados la docena de huevos alcanza los 300 pesos mientras que en verdulerías de la zona la docena se ubica entre los 240 y 250 pesos, lo mismo que hace dos meses atrás se pagaba por 30 huevos.

Tras una recorrida por supermercados y verdulerías céntricas NORTE comprobó una suba generalizada en el precio de otro alimento tan popular como lo son los huevos de gallina. El motivo principal, aseguran, corresponde a la falta en la oferta por parte de los productores.

‘Subió el precio de las carnes, de las verduras y de la nafta, era inminente‘ comentó Mariano Nuevo, empleado de una sucursal de Huevos Campo ubicada por avenida 9 de Julio, quien además comentó que hace un mes atrás ‘el maple de 30 unidades costaba 400 pesos y hoy cuesta 500‘.

El precio de los cajones (con 30 docenas cada uno) pasó de 3000 pesos a 500 pesos de enero a febrero.

Además, el precio de los cajones (contienen 30 docenas cada uno) pasó de 3000 pesos a 5000 pesos de enero a febrero, un aumento cercano al 50% incluso para las compras mayoristas. La ola de calor que en enero azotó el país y principalmente al norte provocó el deceso de miles de gallinas ponedoras y el deterioro de tantas otras.

Ante tal circunstancia ‘la oferta se redujo en grandes proporciones y aumentó la demanda‘ por este producto básico-elemental de la canasta familiar, ocasionando que el precio se eleve’, asegura el dueño de una verdulería ubicada por calle Arturo Illia.

Por otra parte, en un reconocido supermercado ubicado por avenida Las Heras se observaron los siguientes valores. El precio de 6 huevos blancos es de 117 pesos, lo cual equivale a 235 pesos la docena, 470 pesos los 24 huevos y 588 pesos el maple de 30 huevos blancos de tamaño medio.

Otros, de mayor tamaño y calidad rondan los 130 pesos la media docena, llegando a los 650 pesos el maple. El precio corresponde a una fuerte baja en la oferta, debida a la muerte de miles de gallinas por la ola de calor que arremetió en enero.