Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214949

Tiene nueve años, está internada y necesita 20 dadores de sangre

La niña debe recibir varias transfusiones en la semana para permanecer estable y recuperarse.   

La pequeña Umma en su casa. Crédito: Facebook

Con suma urgencia se necesitan 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para Umma Rodríguez, de nueve años de edad.

La paciente del hospital Pediátrico hace meses que es internada por semanas, recibe el alta y al poco tiempo tiene una recaída.

Frente del hospital Pediátrico de Resistencia "Avelino Castelán" .

La niña padece aplasia severa de médula, una carencia de células encargadas de producir sangre en la médula ósea. Como disminuyen los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas, deben realizarle reiteradas transfusiones de sangre.

Todo empezó con fiebre y una descompensación; primero se supo que tenía anemia y después de varios estudios se confirmó el diagnóstico. ‘Estuvo casi nueve meses así‘, cuenta una familiar a NORTE.

En el banco de sangre

Aunque agradece la solidaridad señala inconvenientes en el cupo de extracciones diarias y los horarios del banco de sangre del Perrando (lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 17).

‘Conseguimos muchos donantes pero los que van no logran llegar dentro del turno‘, dice. Dos familiares fueron a las 11 de mañana a hacer cola para una atención que comenzaría a las 14. Llevaron los nombres y número de DNI de otros voluntarios que acudirían al salir del trabajo, pero no los anotaron. ‘Se toman 20 voluntarios que estén presentes y no todos pueden dedicar tanto tiempo, porque se pierde el día‘, cuestiona.