Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214895

Generación Zoe: pidieron la captura de Leonardo Cositorto, acusado de estafa y asociación ilícita

Leonardo Cositorto y otros directivos están imputados por estafa y asociación ilícita. Se lo acusa de un fraude financiero mediante un sistema piramidal. Hay 4 detenidos.

Leonardo Cositorto está imputado por estafa y asociación ilícita.

Pidieron la captura de Leonardo Cositorto, la cara visible de Generación Zoe por supuesta estafa y asociación ilícita. Lo ordenó la Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de Juliana Companys que también dispuso el allanamiento de sus oficinas este viernes por la mañana. Esta tarde, cuatro directivos locales fueron detenidos.

En diálogo con TN, la fiscal detalló que Cositorto y sus socios le pedían una inversión a la gente y les prometían que iban a recuperar el 7,5% mensual. En la sede de Villa María, los captaban a través de cursos de coaching, mentoring y trading.

Companys indicó que venían realizando una investigación desde noviembre del año pasado. Ahora, tres de los damnificados denunciaron que no se les pagó y que por lo tanto, se configuró la estafa.

"Existe un pedido de detención y captura internacional para el señor Cositorto que no está en el país", señaló la fiscal Companys. Aparentemente se habría ido la semana pasada y ahora estaría en Centroamérica, rumbo a Europa. Según contó, el mismo imputado va subiendo fotos a las redes con el recorrido que hace por los países.

"También se pidió la captura para su socio Maximiliano Javier Batista, que tampoco esta en el país", remarcó la fiscal.

De qué tipo de estafa se lo acusa

A Cositorto y los directivos de Generación Zoe se los acusa de estafar a la gente con un supuesto fraude financiero mediante el denominado "esquema ponzi" o sistema piramidal.

Captaban a la gente a través de distintas maneras. En Villa María, fue con cursos de coaching, mentoring y trading. Les pedían una inversión en dólares y les prometían que iban a recuperar el 7,5% mensual. Según la fiscal, en otras localidades utilizaban otros rubros para captar personas, como negocios de hamburguesas o hasta equipos de fútbol.

El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización "Generación Zoe". Bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrecerían titulados en criptomonedas y coaching".

El objetivo del holding era "captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1000 dólares".

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían "ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada" y que para quienes no pudieran invertir debían "captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar".

El banner con el que Leonardo Cositorto promocionaba su comunidad en Twitter. (Foto: Twitter @LeoCeoZoe)

Generación Zoe: allanamientos por estafas

Las oficinas de la empresa fueron allanadas este viernes por la mañana en Villa María, Córdoba. La fiscal Companys indicó a TN cerca del mediodía que se llevaron a cabo ocho allanamientos más.

Hasta el viernes al mediodía se había llevado a cabo un operativo con cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad a raíz de tres denuncias por supuestas estafas contra Generación ZOE, sede Villa María. El local de esa empresa amaneció cerrado el jueves 17 de febrero, lo que generó una gran incertidumbre en torno a su situación.

Companys ordenó ocho detenciones tras los allanamientos. Además de Cositorto las órdenes de detención libradas por la fiscal involucran a Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Alvarez y Florencia Anahí Álvarez.

Los allanamientos fueron en la sede de la empresa (sobre avenida Alem) y también en domicilios particulares de personas vinculadas a la organización. Las oficinas de Villa María están cerradas desde hace unos días y para comunicarse con la empresa hay que hacerlo por whatsapp.

Fuente: TN.