Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Programa de capacitación y perfeccionamiento 2022

Lo indígena, pandemia y nuevos retos, son parte de los talleres para docentes

Se presentaron las acciones de formación y actualización del país en acuerdo con sindicatos nacionales. El ministro chaqueño Aldo Lineras acompañó los anuncios.

ritos indigenas.jpg
Las experiencias de educación intercultural son parte de las temáticas.
Crédito: Ministerio de Educación de Tucumán

La educación física desde una perspectiva indígena y diversa, o cómo afectó la pandemia a los adolescentes, el uso de tecnologías y la necesidad de desconexión, son algunos de los contenidos en la capacitación docente de este año.
Esta semana la máxima autoridad de la cartera educativa nacional presentó la implementación del programa de formación permanente Nuestra Escuela. 
El anuncio 
En respuesta "a una demanda histórica de los trabajadores docentes, con el Consejo Federal hemos acordado una propuesta de servicio gratuita", resumió el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.
La exposición confirmó que la planificación de actividades cuenta con múltiples instancias de capacitación ofrecidas por los ministerios de Educación nacional y provinciales, por organizaciones sindicales y universidades nacionales y provinciales.
Por el Chaco   
Desde la sede de la cartera educativa en Buenos Aires, con participantes presenciales y remotos, el ministro chaqueño Aldo Lineras acompañó la presentación como integrante del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación.   

perczyk lineras.jpg
Los ministros de Educación Jaime Perczyk (Nación) y Aldo Lineras (Chaco).
Crédito: Archivo


También conforman ese cuerpo Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), José Manuel Thomas (Mendoza) y Alberto Sileoni (Buenos Aires).
La reunión de modalidad mixta sumó a los sindicalistas Sara García (AMET), Ernesto Cepeda (AMET), Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (CTERA), Eduardo López y Luis Branchi (CTERA), Fabian Felman (CEA), Roque Yadala (UDA), Marina Jaureguiberry y Jorge Luis Kalinger (SADOP), y al asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.
Nuestra Escuela
Los tramos de formación del programa Nuestra Escuela se organizan en tres y cuatro jornadas destinadas a docentes que se desempeñan en diferentes roles y niveles del sistema educativo formal y no formal.
La coordinación está a cargo de especialistas de diversas áreas y se presentan en ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa, sean institucionales, curriculares, pedagógicos o didácticos.
Las jornadas tienen una frecuencia de un encuentro semanal de una hora y media, que se transmitirán de manera sincrónica por el canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

Salario y clases 

Durante una reunión paritaria que el ministro de Educación de la Nación mantuvo con los cinco gremios docentes de representación nacional aseguró que el gobierno "va a devolverle el prestigio a las y los docentes con capacitación permanente, universal y reconocimiento por sus tareas".
Jaime Perczyk ratificó a los gremios que la decisión política del gobierno es que los trabajadores de la educación no sólo dejen de perder frente a la inflación, sino que recuperen salario.
Además con la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y parte del gabinete del Ministerio analizaron el protocolo para el inicio de clases presenciales y cuidadas. 

"El convenio de formación docente masivo es un derecho y también una responsabilidad docente", señaló Perczyk. 

Notas relacionadas
Te puede interesar