Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214734
El exgobernador correntino reprochó las mezquinidades políticas

Tato Romero Feris: "La emergencia ya fue, ahora es el desastre"

Conocedor de la realidad del inte­rior el político correntino lamentó el tiempo perdido con fuertes recri­minaciones a los gobernantes.

En una carta pública dada a conocer ayer, el ex gobernador correntino Raul Rolando Romero Feris se lamentó por la catástrofe causada por los incendios de campo en nuestra región precisando que ya no se trata de una emergencia sinó de un verdadero desastre sobre importantes sectores productivos de la región sobre el que él alertó hace un tiempo.

Precisa Romero Feris en su carta: "A tres semanas de iniciado el peor ciclo de incendios y a casi medio año de una sequía prolongada, sumado a ‘La Niña‘ que ya lleva dos años generando un cambio del clima de la región, sostengo que declarar emergencias ya no sirve. Estamos en un estado de catástrofe irresuelta. A los gobernantes parece haberles tomado por sorpresa y así actúan. Todos. Mientras los modelos climáticos del mundo anticipaban lo que sobrevendría, aquí se pensaba en peleas electorales. Mientras los servicios de meteorología regionales alertaban de una gran sequía y temperaturas elevadísimas en verano, acá proyectábamos fiestas y carnavales.

La provincia de Corrientes enfrenta un desastre causado por el fuego y la falta de acciones preventivas denunció el exgobernador “Tato” Romero Feris-

SE ECHAN CULPAS

Mientras todo arde, hoy se echan culpas de quien tiene o no recursos para apagar el fuego. No es eso lo que se pretende de los gobernantes. Con la información en la mano, debieron tomar los recaudos con anticipación, y derivado los recursos casi con exclusividad a la emergencia que se avecínaba. Pero se priorizaron las vacaciones, y las fiestas. Cuando estamos llorando por lo que se quemó irrecuperablemente, con productores que lo han perdido todo, campos que no servirán por años, explotaciones de madera destruidas, establecimientos arroceros y de plantaciones de granos arrasados, el ganado quemado o sin alimento, y que no podrá reproducirse como debería, además de toda la pérdida de recursos naturales y turísticos, nos deja a fojas cero de aquello que tanto se habló de una provincia productiva y pujante.

LLEGARON DEMASIADO TARDE

Hace dos semanas alerté sobre esto y pedí algo que parece que entendieron, cual es el trabajo conjunto. Lo hicieron tarde, muy tarde. Se hubieran evitado tantos incendios. En medio de autobombos de los gobiernos, faltaron las autobombas; sino que lo digan los sacrificados Bomberos Voluntarios, que a riesgo de sus vidas afrontan en orfandad el peligro. Ahora el desastre está por todos lados. Así es el fuego, impiadoso. 

Tato Romero Feris, exgobernador de Corrientes, empresario y dirigente ruralista.

SI NO LO VIERON VENIR, MENOS VAN PLANIFICAR

Hay que pensar entre todos, como lo pedí en aquella oportunidad, en cómo adaptarnos a las nuevas condiciones que nos impone la naturaleza, para abordar una nueva planificación de todo nuestro perfil productivo y de crecimiento. Reconozcamos lo perdido, y pongamos responsables que reconstruyan lo que se perdió para siempre, asumiendo que quienes no han previsto lo que iba a ocurrir, menos aún podrán planificar un futuro desde las cenizas. Que esto no pase al olvido cuando llueva o reverdezcan los campos. Las pérdidas empobrecieron la provincia. Tengámoslo claro.