Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214645
VÍCTOR DEL RÍO Y LA COYUNTURA POR EL CIBERATAQUE

"La Justicia nunca dejó de estar activa y se garantizó su funcionamiento"

El ministro del STJ aclara que la ora­lidad y el papel tomaron el protago­nismo ante la ausencia de la digitali­zación.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia Víctor del Río repasó la actualidad judicial a poco más de un mes del ciberataque.

A poco más de un mes de perpetrada la vulneración de los servidores del Poder Judicial que llevó a encriptar la información de expedientes, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río, se expresó sobre el accionar de la Corte provincial apenas conocido el delito, sobre el trabajo realizado para la recuperación de archivo, las implicancias del ataque y lo que se viene en materia de reforzar los estándares de seguridad.

Como cuestiones por subrayar, el juez marcó que el ataque no interrumpió la tarea del Poder, que tanto en feria, período en el que se atienden cuestiones urgentes, como ahora, levantado el receso, la operatividad no cesó y que se dieron algunos contratiempos lógicos a partir de que el papel o la oralidad debieron reemplazar a la agilidad que otorga digitalizar la tarea.

Mirado tanto en perspectiva como en lo que es la democratización de una crisis que trasciende los estrados, en la Justicia están convencidos de que el manejo de la coyuntura fue el adecuado pero que eso no exime de que existan algunos sectores minoritarios que estén en desacuerdo, intentando instalar mensajes de una virtual paralización para que los letrados se desempeñen.

"El efecto es el mismo de las víctimas de abusos sexuales, que de víctimas luego algunos intentan ponerla como victimarias, justificando el delito en porque se vistió de tal manera o porque salió de noche", consideró Del Río.

En ese sentido, repasó todo el trabajo realizado desde el 7 de enero en que se determinó el ataque que incluyó la convocatoria a especialistas de renombre que se desempeñan en organismos nacionales, reuniones con organizaciones que agrupan a abogados con comunicación periódica y constante acerca del material que se ha recuperado y los pasos por seguir.

"La situación es similar a la de los inicios de la pandemia", graficó para marcar que pueden darse contratiempos en el día a día, pero que las tareas se realizan y que las excepciones que se establecieron una vez concluida la feria se tomaron en acuerdo con organizaciones de abogados, sindicatos y magistrados.

"El juez, el fiscal, el defensor y los trabajadores estuvieron brindando el servicio de justicia, lo digital es solamente uno de los soportes", señaló para indicar que el primer paso fue el restablecimiento de los circuitos de comunicación interna, naturalmente sin el acceso a Internet, y luego se fue avanzando con las plataformas web.

En ese sentido recordó las formas de adecuación cuando las circunstancias lo impusieron y entre algunas cuestiones rememoró lo acontecido en las etapas más complejas de aislamiento social, cuando las audiencias se llevaban a cabo a través de videollamadas de WhatsApp.

Finalmente, para marcar que se atienden las solicitudes de todas las asociaciones de abogados para lo que es retomar la actividad en todos los fueros, sostuvo que la intención era levantar el miércoles la suspensión de términos y audiencias pero que el pedido fue mantenerla por los propios letrados.

El fuero civil y comercial, el más afectado

En lo que es el trabajo de recuperación de lo encriptado, Del Río contestó a los cuestionamientos de parte de algunos sectores en lo que es a las previsiones de resguardo que se tomaron con el material acumulado.

"Si no hubiese existido un backup se hubiera perdido todo, pero eso fue lo primero que se afectó, pero gracias a los recaudos que se tomaron la información se va recuperando gradualmente y con ello los sistemas comienzan a funcionar de forma paulatina", señaló en alusión a lo que fue la contratación de la empresa extranjera que opera para el restablecimiento de la información..

En ese sentido, recordó que para la plataforma que concentra los expedientes judiciales el daño es nulo, por cuanto se logró rescatar todos los datos cargados hasta el 7 de enero, día del ataque, y que en lo que ahora se concentra la labor para hacer una reducción de daños es para el fuero civil y comercial y, dentro de él, en particular, con las circunscripciones que contienen a Resistencia y Sáenz Peña. En este caso se cuenta con todo lo digitalizado hasta septiembre del año pasado en una base de datos y en otra a enero.

De igual forma, en caso de que no se logre con el recupero pleno, lo que sí cuenta en la totalidad es lo que se conoce como hoja de ruta o historial del expediente, lo que permitirá que la reconstrucción sea rápida y que el proceso judicial no tenga mayores demoras.
"Inconvenientes pueden haber pero se solucionan", indicó y valoró la tarea que vienen llevando a cabo los agentes judiciales.

"Estoy muy honrado por el nivel de capacidad y esfuerzo que pusieron en esta emergencia", aclaró y recalcó que el Poder fue víctima de un ataque cibernético sofisticado que obliga a mejorar los niveles de seguridad.