Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214394
En la provincia de Buenos Aires

Cocaína envenenada: la cifra de muertos aumentó a 20 y 74 personas están internadas

Así lo confirmó el Gobierno bonaerense en un comunicado emitido este miércoles por la noche. Las víctimas y los intoxicados fueron hospitalizados en centros de salud de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó.

Cuatro de las víctimas fatales estaban internadas en el hospital San Bernardino de Hurlingham.

Ya son 20 las personas que murieron y 74 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada, así confirmaron desde el Gobierno Bonaerense a Infobae este miércoles al atardecer. Por el caso hay 10 detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

"De las 17 víctimas fatales, siete ocurrieron en Hurlingham, otras siete en San Martín y tres en Tres de Febrero", detallaron fuentes oficiales durante la tarde. Ya a la noche el comunicado del gobierno bonaerense confirmó el aumentó de las cifras.

En la última comunicación ampliaron que hasta la medianoche de este miércoles, había "74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López".

Durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado informaron que se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Algunas de las personas se encuentran internadas en el Hospital San Bernardino de Hurlingham.

Más temprano destacaron que la cantidad de pacientes que ingresa a los hospitales con síntomas compatibles con envenenamiento por consumo de cocaína envenenada se "amplía constantemente". Y dijeron: "Llegan personas en grave estado a la admisión de la guardia".

Quizá la nota más triste es que la cifra de muertos puede ascender: "Se informa que hay fallecidos en la vía pública y en domicilios, por lo que aún no se pudo identificar la cantidad". Ante esto, desde el ministerio de Salud bonaerense se emitió la alerta por "intoxicación por consumo de cocaína adulterada".

"Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición", describieron las fuentes de la investigación la virulencia del envenenamiento de la droga que consumieron.

Y contaron: "Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas".

Al menos ocho personas murieron en el partido bonaerense de Hurlingham, mientras que otras doce se encuentran internadas tras consumir cocaína adulterada comprada en un barrio de emergencia.

"Nos vamos enterando de a poco. Nosotros tenemos 9 (muertos) confirmados, aunque la prensa tiene alguno más, y la cantidad de internados ya debe pasar los 50″, decía el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, en diálogo con TN cuando promediaba la tarde de este miércoles. Luego, la cifra de víctimas fatales ascendió a 12, aunque algunas fuentes policiales deslizaban un número aún más alto.

"Hubo víctimas que murieron en hospitales, en el Eva Perón de San Martín (ex Castex), en el San Bernardino de Hurlingham. El resto falleció en sus viviendas y fueron reportados por sus familiares", indicaron fuentes oficiales de la investigación.

Y detallaron: "De los que permanecen aún internados, hay 11 en el hospital Bocalandro de Loma Hermosa, dos en el Bicentenario de Ituzaingó y el resto se concentra en el ex Castex".

La primera información que se conoció sobre el caso este miércoles daba cuenta de que cuatro víctimas de 45, 36, 33 y 32 años: todos varones. Y que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham, al menos 11 personas en un estado de intoxicación grave.

Además, otros afectados por el consumo de la sustancia contaminada fueron internados en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín. "Durante la tarde de este miércoles también se conoció que hay otros dos pacientes en un centro de salud de Ituzaingó", ampliaron las fuentes consultadas.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero.

El fiscal Lapargo dijo también que Puerta 8: "Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente, porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir".

Y confirmó: "No hay autopsias terminadas, pero las muertes son todas por intoxicaciones muy severas".

Hasta el mediodía de este miércoles, la única información oficial daba cuenta de que el hospital San Bernardino estaban internadas otras siete personas, seis hombres, de entre 31 y 41 años, y una mujer de 44, también presuntamente por el consumo de la cocaína adulterada. Por su lado, otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encontraban intubados y en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en Hurlingham.

Por su parte, los dos nuevos casos que se registraron por la tarde en Ituzaingó ingresaron al hospital Bicentenario y ambos "permanecen internados e intubados". Fuentes de la investigación informaron que se trata de un albañil de 48 años y un empleado de 36. "Familiares dieron que habrían comprado estupefacientes en el asentamiento Puerta 8 de la localidad de Tres de Febrero", ampliaron.

Fuente: Infobae.