Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214340

Cerca de 70% de internados por Covid-19 no cuenta con el esquema completo de vacunas

Preocupación de autoridades sani­tarias ante el aumento de casos. a su vez, el hospital 4 de junio recibió equipamiento de alta complejidad.

SAENZ PEÑA (Agencia) La situación sanitaria de enfermos por la Covid-19 está preocupando notablemente a las autoridades sanitarias del hospital 4 de Junio y de Salud Pública de la provincia. La ocupación de camas ronda el 90 por ciento, de la cual más del 70 por ciento de los pacientes internados son personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el SARS- Cov2, confirmó Carlos Navarrete, director del hospital de esta ciudad.

Más de 70% de pacientes internados no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el SARS- Cov2.

En este sentido, recomendó a los viajeros que volvieron de la temporada de vacaciones en enero, aislarse de contar con algunos síntomas, y para el caso de grupos familiares, que uno de los integrantes de la familia se realice el hisopado, para confirmar o descartar el contagio de coronavirus, requirió.

Por otra parte, el director del hospital saenzpeñense celebró la llegada de equipos de alta complejidad para cirugías, como también equipamientos completos para neonatología, respiradores nuevos: ‘Sobre todo nuevos equipos de alta complejidad para la Guardia de Emergencia, que está completamente activa por casos de accidentes de tránsito‘, subrayó.

VACUNAS PARA TODAS LAS EDADES

Respecto de la campaña de vacunación que se está dando todos los días para los rangos etarios, Navarrete dijo que hay días que se llegan a vacunar hasta 2.500 personas. Lo que significa que con la nueva variante Ómicron, muchos recién están tomando conciencia, y eso se puede corroborar en cada una de las postas, donde asisten personas de entre 30 a 50 años, que todavía no tienen la segunda dosis de ninguna clase de vacuna, afirmo el director del hospital.

‘Es por eso que insistimos, agregó, que la única manera de poder sobrellevar la enfermedad, en caso de contagiarse, es teniendo el esquema completo de vacunas, donde ya hay un importante porcentaje de vecinos que tienen la tercera dosis, mientras que, por otro lado, tenemos algunos con tan solo una o en casos de ninguna dosis de vacunas‘, lamentó Navarrete.

OCUPACIÓN DE CAMAS

La ocupación de camas en la sala Covid oscila entre el 85 al 95 por ciento, en este último día de enero, y el setenta (70) por ciento de los pacientes no tienen el esquema completo de vacunación. En tanto que el 10 por ciento no tiene ninguna vacuna, mientras que tan solo el 20 por ciento son personas con el esquema completo, pero son los más leves. A lo que recordó Navarrete que antes de las pasadas fiestas de fin de año, en la sala Covid, había solamente seis pacientes, luego paso a 14, a los días 30 internados, y en dos días más pasamos a los 50, y hoy último día de enero (por ayer) tenemos alrededor de los 60 paciente, lo que hace una ocupación de camas Covid, de alrededor del 90%, confirmó.

El siete por ciento de los internados son pacientes graves, por no contar con el esquema de vacunación, donde la mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años de edad. Pues también tuvimos pacientes en el sector de pediatría, de mujeres embarazadas contagiadas, pero con síntomas leves, completó.

HISOPADOS

"Se llegaba a hisopar alrededor de 1.200 personas diariamente, en los dos puntos que tienen el hospital 4 de Junio y el predio de Ferichaco, de los cuales alrededor del 70 por ciento eran positivos. Esto demuestra que la contagiosidad de la variante Ómicron, superaba largamente a las demás, donde nunca llegamos a tener más del 50% de positivos que se hisopaban‘, remarcó