Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214335

El año judicial arranca con un protocolo de emergencia

Luego del ataque digital se debieron tomar medidas para garantizar el servicio mientras recuperan los servidores.

Para algunos hoy comienza el año judicial, para otros solamente se termina la feria. De igual manera todos padecerán el primer trimestre de este 2022.

El duro comienzo del año tendrá como protagonista el ataque digital a los sistemas del Poder Judicial. Los culpables fueron identificados y hasta determinaron que usaron un malware nuevo para poder burlar las medidas de seguridad. Ahora la recuperación de los sistemas lleva su tiempo y por lo tanto el STJ, dispuso ayer un protocolo de contingencia que durará hasta que se puedan recuperar los sistemas.

Se puso en marcha un protocolo que permite el expediente mixto y todo el personal deberá estar presente.

LA PRESENCIALIDAD DEL PERSONAL

Uno de los cambios más notorios será la presencialidad del personal. "No hay alternativa, se perdió toda la información de Resistencia desde septiembre en adelante. Deben ir todos para registrarse nuevamente y renovar los códigos de acceso. El problema es grave en Resistencia, atento la cantidad de expedientes en trámite", aseguró uno de los dirigentes sindicales que espera que todo el personal tenga completado el esquema de vacunación.

EL PROTOCOLO

El protocolo tiene 19 puntos y otra de las novedades es que, "durante la vigencia del presente y hasta tanto se restablezcan los servicios y sistemas se implementará el expediente mixto. Se conjugará el proceso mixto entre digital y papel debiendo las presentaciones realizarse en formato papel".

"Las presentaciones de demandas o escritos de inicio se realizarán en formato papel en las mesas receptoras informatizadas correspondientes o en el organismo jurisdiccional competente donde no existan aquellas. Las demás presentaciones se realizarán en formato papel en el organismo correspondiente", se añadió en el protocolo que fue publicado ayer.

"Las notificaciones de providencias, resoluciones y sentencias se realizarán por nota o por cédula o por cualquier otro método no digital o electrónico autorizado", agregaron. Representantes de los abogados graficaron "se vuelve a presentar todo por papel, escrito. Los expedientes se van a ver en los tribunales como era antes. Y estas medidas durarán hasta tanto se pueda volver a la virtualidad".

OTRAS MEDIDAS

A su vez habrá "una suspensión de términos y audiencias hasta el 13 de febrero pudiendo extenderse en los expedientes particulares a pedidos de una de las partes o de oficio". "Van a priorizar los procesos urgentes, y que necesitan resolución", afirmó el representante de los abogados consultado por NORTE.

"A fines de evitar la concurrencia innecesaria todos los organismos tienen la obligación de brindar información telefónica a auxiliares de la justicia, justiciables y a la ciudadanía en general, siempre que la consulta refiera a información de acceso público y el o la solicitante acredite un interés legítimo a criterio del organismo en obtener información", se definió también.

"Hasta tanto se pueda restablecer los servicios externos y sin perjuicio de la posibilidad de concurrir al Nuevo Banco del Chaco, se podrá solicitar en formato papel en el Departamento de Control Financiero de la Dirección General o vía correo electrónico el informe de saldo", dispusieron en este protocolo que demandó una capacitación.

"No se pudo recuperar toda la información"

"Teníamos conocimiento de que se estaba trabajando en la recuperación de datos pero hubo sectores que fueron mayormente afectados, afortunadamente se ha recuperado gran parte de los archivos, pero hay sistemas que fueron muy afectados y no se ha podido recuperar toda la información", indicaron desde la Asociación de Magistrados.

"Se estableció en protocolo la suspensión de términos y audiencias para poder restablecer adecuadamente el servicio de Justicia, pero está seriamente afectado el servicio y el trabajo tanto de los juzgados como de los profesionales", añadió.

"Estamos muy preocupados por cómo se va a resolver esta situación y el tiempo que va a demandar restablecer todos los servicios, todos los agentes del Poder Judicial estaremos a disposición haciendo un esfuerzo extra al que venimos realizando", comentaron.