Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214188

Anunciaron el pago de bonificaciones y regularización laboral para personal de Salud

La titular de la cartera sanitaria, Carolina Centeno, puntualizó que, en virtud de la acreditación de las bonificaciones, los trabajadores de centros asistenciales verán un incremento de entre 20 mil y 25 mil pesos en sus haberes. En tanto, para los auxiliares de enfermería, la mejora se ubicará entre los 40 mil y los 47 mil pesos. 

La Ministra de Salud, Carolina Centeno, anunció esta mañana el pago de bonificaciones al personal sanitario que trabaja en establecimientos asistenciales y auxiliares de enfermería; y anticipó que el Estado continuará avanzando en el proceso de regularización laboral.

"Buscamos trabajar en articulación con todas las áreas para hacer un sistema de Salud Pública de calidad, que garantice la equidad y la justicia social", expresó.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, la titular de la cartera sanitaria recordó que, en 2021, la situación de pandemia exigió al máximo al personal de salud, tanto en la atención de pacientes COVID-19 como en el resto de las patologías.

En ese sentido, destacó que el Gobierno tuvo como "premisa" avanzar en la "regularización de los trabajadores", iniciando en "proceso de desprecarización que está en marcha", con la generación de los contratos de servicio para aquellos que están con contratación directa, los profesionales del plan "Expertos" y los que se encuentran bajo el programa "Médicos Comunitarios".

Centeno marcó que, a partir de la rúbrica de seis resoluciones del 2021, se hizo la asignación de la bonificación de establecimientos asistenciales y la bonificación para auxiliares de enfermería para más de 891 trabajadores, después de 10 años de reclamos.

"La asignación ha sido un derecho de los trabajadores, pero a partir de mañana, con la acreditación de los sueldos de los activos, estos 891 trabajadores podrán percibir las bonificaciones mencionadas, y que hacen que los trabajadores de centros asistenciales tengan un aumento en sus salarios de entre 20.000 y 25.000 pesos; y aquellos que están bajo la bonificación de auxiliares de enfermería tengan un incremento salarial de entre 40.000 y 47.000 pesos", puntualizó.

La ministra afirmó además que ayer, por planilla complementaria, se acreditaron más de 7 millones de pesos, con el ajuste de los haberes adeudados, para aquellos contratados de servicio que renovaron entre agosto y septiembre; y de los especialistas que pasaron a planta y se le adeudaban bonificaciones específicas.

Continuidad Centeno confirmó que el proceso de regularización de haberes "va a continuar durante enero y febrero" para que cada uno de los trabajadores "perciba el salario que le corresponde". Asimismo, agregó que, a través de los decretos N° 24 y 25 de enero del 2022, se ha rubricado el ingreso al Sistema de Salud Pública a los profesionales residentes de 1° año, donde la provincia les abona, a través de una beca, la especialización que realizan.

Por otra parte, anunció que este viernes, a través de planilla complementaria verán acreditados sus haberes estos profesionales que han ingresado en los meses de octubre y noviembre. "Estos compromisos han sido asumidos en su momento y hoy, no con palabras sino con hechos, los hemos podido concretar", dijo Centeno.