Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214161

Incendios forestales: un productor correntino perdió 5700 hectáreas en pocas horas

Se trata Fernando Gianelli, quien además es presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, en el Departamento San Martín. En pocas horas se quemaron sus 1.700 hectáreas de pinos y 4000 de pasturas de su campo. 

Momentos en que el fuego arrasaba con el campo. Captura de pantalla.

En la provincia de Corrientes la sequía agota a los productores y la aparición de focos de incendios provoca la desesperación del sector agropecuario y forestal. Este fue el caso de Fernando Gianelli, a quien el fuego devastó en pocas horas 1.700 hectáreas de pinares de quince años y cerca de 4.000 hectáreas de pasturas empleadas por la ganadería. A esto se le suman otras 2.000 hectáreas quemadas a otros vecinos de la zona de La Cruz, y Gianelli también deberá reponer cerca de 15 mil metros de alambre, necesario para retener a su hacienda en los pastizales.

El "gringo Gianelli", como lo conocen sus vecinos, envió en las últimas horas un dramático mensaje por las redes sociales, reclamando al Gobierno provincial un avión hidrante para atacar las llamas, el cual nunca llegó, y solamente se pudo acercar la ayuda de un avión fumigador. En el video, tomado frente al fuego, Gianelli atinó a reclamar la ayuda del Estado nacional y provincial, con un fuerte reclamo: "Ni un puto avión mandan, y la guita se la gastan en boludeces".

Y agregó en medio del llanto: "Señor gobernador, señor presidente, señores diputados y senadores de la provincia y la Nación, hagan algo. Nosotros no tenemos recursos, estamos con una mochilita apagando incendios. La guita nuestra se la gastan en pelotudeces. Hacienda quemada, puestos quemados, forestaciones quemadas, campos enteros quemados. Déjense de pelotudear porque de la guita nuestra, del campo, es de lo que viven".

En diálogo con el sitio Infobae, el productor analizó la situación en medio de una actitud de resignación ante lo sucedido. "El video lo publiqué en las redes sociales en un momento de impotencia y de mucho enojo. Hubo palabras ante la desesperación de ver quemar los campos, y las hectáreas de pinos de mis vecinos, y allí no poder hacer nada. También saber que no hay respuesta oficial. Ese mismo día que hice el video mandaron un avión fumigador. Al que se sumó otro que contrató una empresa privada que tiene una forestación cercana. Está todo muy seco y esperamos que llueva, hay una previsión de unos 10 milímetros", expresó.

Además, el productor reclamó al Gobierno nacional y provincial el diseño de un Plan de Contingencia. "Tuvimos 47 grados de térmica en Corrientes y en algunos lugares 50 grados. Y esto va a seguir así. Los productores no tenemos herramientas para luchar contra el fuego. El pago de impuestos tiene que servir para ello. Esto se tiene que ver reflejado en infraestructura, en caminos, en energía y electricidad, y en fondos para los bomberos, ya que si no los ayudamos los productores de la zona, no tienen ni para pagar la luz en el cuartel", agregó.

El video de Gianelli, cobró fuerza y movimiento a través de las redes sociales durante el fin de semana, quizás por el reflejo que supo tener entre muchos productores que en todo el país y ante la sequía pasan por lo mismo. Allí, el productor molesto frente a la expansión del fuego por su campo disparó: "El país se está prendiendo fuego y lo único que siguen haciendo es robándose la plata nuestra".

Fuente: Infobae. 

Fuente: Infobae.