Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213952
LA CRECIENTE AVANZARÍA HACIA LA RUTA 95

El río Bermejo podría desbordar y afectaría el acueducto

Hay alerta entre los pobladores ante el riesgo de que el caudaloso río avance a la altura del puente interprovincial Chaco-Formosa.

CASTELLI (Agencia) - Pobladores de la localidad de Puerto Lavalle emitieron una urgente alerta a las autoridades provinciales respecto a la crecida del río Bermejo que amenaza con desbordar hacia la Ruta 95 a la altura del puente interprovincial Chaco - Formosa.

Este brazo del río hace 20 días estaba a 120 metros de la ruta, hoy el agua ya avanzó y el cauce se aproximó a menos de 40 metros. Temor entre los pobladores.

Pero lo más preocupante es que, en caso de producirse esa situación, advierten que la fuerza del agua se llevaría las cañerías que conectan a la planta potabilizadora con el sector de toma del acueducto que abastece a las localidades de Castelli, Miraflores y Bermejito.

Vialidad Provincial construyó esta obra de canalización para encauzar el río antes de llegar al puente.

En el mes de diciembre Vialidad Provincial construyó obras de canalización para corregir el cauce del río, pero todavía no fueron habilitadas.

‘No conocemos la razón por la que las autoridades provinciales no habilitan el canal para encauzar el río y de esta manera evitar que golpee tanto en las costas chaqueñas‘, expresó el escribano Enzo Senger, uno de los vecinos involucrados en el reclamo.

Además, días pasados le hicieron llegar la inquietud a las autoridades de la Administración Provincial del Agua donde les expresan claramente que ‘como habitantes del puerto y conocedores del río Bermejo, quisiéramos informarles que el río a la altura del puente de Puerto Lavalle, Chaco, va a cortar la ruta del lado chaqueño, y por ende el próximo paso va a ser llevar las cañerías que van de la toma del acueducto a la planta potabilizadora‘.

Los pobladores piden medidas urgentes para prevenir esta eventual situación que ocasionaría graves daños a toda la región, y advierten que ‘el cauce del río desde el 31 de diciembre estaba a aproximadamente 120 metros de la ruta, en ese mismo sector hoy está a 40 metros y es el lugar donde golpea el agua‘.

Hay temor por probable desborde del rio y que llegue hasta la planta potabilizadora.

Si bien un informe del Departamento de Estudios Hídricos Superficiales de la APA refleja el proceso de bajante que viene manteniendo el río Bermejo en la última semana, los pobladores advierten que la fuerza del impacto del agua en las costas chaqueñas se convirtió en una gran amenaza y temen por los daños que eventualmente pueda ocasionar. Desde el 12 de enero continúa la bajante en Puerto Lavalle, ha descendido 1,16m.