Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213840

Comienzan a barajar la posibilidad de que Ómicron se torne endémico

La transición de la pandemia por coronavirus a una endemia, es decir a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, ‘es un proceso ‘ y ‘las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos‘ -que se están dando en Argentina y en el mundo- ‘son pasitos‘ en ese sentido, aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien también describió los desafíos de una cartera clave.

Tubo de muestreo de hisopado para la variante Ómicron. Foto: Getty Images.

En medio de la tercera ola que atraviesa el país impulsada por la variante Ómicron, que hasta el momento no está produciendo un incremento de hospitalizaciones y muertes proporcional al aumento abrupto de casos, Vizzotti recibió en exclusiva a Télam y mantuvo una larga charla en la que el balance, pero sobre todo los desafíos, fueron el eje central del diálogo. 

‘Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido: el sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las obras sociales provincias, las 24 jurisdicciones del país con la nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntos‘, puntualizó.

CONTAGIOS: CERCA DE LOS 100000

El Ministerio de Salud de la Nación indicó hoy que las distintas jurisdicciones del país informaron un total de 96.652 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas.

Con ese reporte, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 7.029.624, mientras que el número de personas que se encuentran transitando la enfermedad asciende a 933.562.  De acuerdo con el último parte oficial, se registraron 88 muertes y desde el comienzo de la pandemia los decesos suman 117.989.

Con un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que desde hace varios días viene superando los 100 mil contagios diarios, el número de hoy fue menor al pico registrado ayer, cuando la Argentina reportó 139.853 infecciones de Covid-19 en un solo día.