Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213798

Bomberos y empleados de una empresa contuvieron un incendio en la ruta 16

Aunque con registros que no sorprenden a los chaqueños, la renombrada ‘ola de calor‘ que tiene en vilo a gran parte del país también se hizo sentir ayer en nuestra provincia con temperaturas superiores a los 40 grados desde la media mañana y hasta avanzada la tarde que, conjugados con recurrentes cortes de luz, la seca y los incendios, configuraron una jornada agobiante.

Combatieron las llamas bomberos de la Policía del Chaco y Voluntarios. Foto: Jorge "Punky" Flores. 

El martes, en el mismo contexto térmico, un incendio de importantes proporciones se produjo en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas en Resistencia, el cual consumió cientos de postes de madera allí depositados.

Las llamas cobraron gran magnitud en los campos de la Ruta 16 que ardieron este jueves en inmediaciones de la firma Melli Hermanos. Foto: Jorge "Punky" Flores.  

En su edición del jueves, en tanto, NORTE dio cuenta de la preocupación que en este marco de falta de lluvias y calor genera la posibilidad de incendios en todo el territorio provincial. Y como para muestra ayer las llamas se desataron en campos en inmediaciones de la empresa Meli Hermanos, por Ruta 16 sobre el kilómetro 20, y obligaron a un denodado esfuerzo de trabajadores de la firma y luego bomberos para poder contenerlas y sofocarlas.

Los empleados de Melli Hermanos fueron los primeros en combatir las llamas. Foto: Jorge "Punky" Flores.  

El fuego se inició alrededor de las 10 de la mañana, y la voracidad fue tal que obligó a los propios empleados de la empresa Melli Hermanos a ponerse al frente de las tareas para combatirlo en un primer momento, ya que las llamas avanzaban muy rápido y amenazaban las instalaciones.

Los empleados de la firma afectada sumaron el fundamental apoyo de los representantes de la compañía de matafuegos Fireman que se encontraban en un campo cercano, observaron lo que ocurría y concurrieron con elementos para llevar a cabo la tarea. Esta reacción fue clave para mantener a raya el fuego durante varios minutos hasta que arribaron las dotaciones de bomberos.

NORTE estuvo en la zona y las llamas aún ardían pasadas las cinco de la tarde, aunque se confiaba en mantenerlo controlado y sofocarlo poco después. Sin embargo fueron varias horas de intenso trabajo de los bomberos con la colaboración del personal de la empresa.

El humo en las rutas, otro de los peligros que representan los incendios de pastizales. Foto: Jorge "Punky" Flores.  

TAMBIÉN EN UN CAMPO DE LA RUTA 11

También ayer, cerca de este mediodía, se desató otro incendio en la Ruta11 al kilómetro 1009. Los Bomberos de Resistencia junto a los voluntarios de Zona San Fernando, Puerto Tirol y Fontana, fueron los encargados de combatir las llamas que tomaron gran envergadura y se propagaban por los campos de la zona.

El fuego estaba cerca de alcanzar algunos galpones comerciales, y en total fueron 15 las hectáreas afectadas. Al final pudieron con el fuego antes de que el aserrín de uno de los galpones comenzase a arder, alrededor de las 13:30. Algunas retroexcavadoras y un camión en desuso terminaron dañados, así como parte de uno de los galpones, pero nadie resultó herido.