Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213750

¿Por qué el Rastrojero tuvo volante Porsche?

Hay algo que incomoda a los fanáticos del Rastrojero y es que el utilitario nacido del tablero del ingeniero saenzpeñense Raúl Gómez tenia un volante del tipo "banjo" de una calidad que no iba de la mano con el vehículo.

Un Porsche 356 de la década del 50 con volante de Rastrojero, dirían los fanáticos. El utilitario argentino aprovechó los que fueron descartados del proyecto Intistec.

La historia de cómo los primeros Rastrojeros equiparon este volante es más que interesante y está ligada a otra historia poco conocida, la de los Porsche 356/2 "industria argentina"- En septiembre de 1948, Pedro Daverda y Federico Deboucort fundaron Teram S.R.L. (Talleres Especializados en Reparaciones de Automóviles y Motores), que en 1953 fue designada como importadora oficial de Porsche en el país.

El Porsche Teram del que se fabricaron menos de 500 unidades en nuestro país con licencia de los alemanes luego del golpe de estado de 1955 y para aprovechar las autopartes importadas del Intistec.

Por esa época comenzaba la producción del Intistec modelo Justicialista, un coche argentino motorizado por un boxer de 44 cilindros importado desde Alemania que tras el golpe de estado de 1955 también fue proscripto y se buscó desaparecer todo rastro liquidando sus chasis y motores.

Hasta la década del 90 existió en Resistencia un Intistec original con el motor Porsche que apareció en los 70 en Presidencia Roque Saenz Peña.

Teram se hizo de aquellas piezas huérfanas y en 1958 bajo la condición de que sólo podía usarlas para fabricar un vehículo si este salía con una nueva imagen la firma aprovechó su relación con la automotriz alemana y consiguió el permiso para construir un vehículo bajo la denominación Porsche Teram, lo que lo convirtió –hasta hoy- en el único de la marca en fabricarse fuera de Alemania.

El Intistec Justicialista tenia motor y transmisión Porsche. El volante importado no se usó y gran cantidad quedaron dando vueltas en los depósitos hasta que terminaron en los Rastrojeros.

La aprobación del proyecto estuvo a cargo del propio Ferdinand Porsche, quien lo bautizó como "Indianer Porsche" o Porsche Indio asegurando la provisión de la transmisión, la suspensión, la dirección y componentes del interior, como butacas e instrumental.

Las 144 unidades del Porsche Teram, finalmente, se fabricaron y vendieron entre 1958 y 1963. Fue una rareza nacida para aprovechar la cantidad de autopartes existentes rematadas a precio vil por los militares.

EL RASTROJERO Y SU VOLANTE

El volante de la marca Petri que trajeron los primeros Rastrojeros. Ese modelo se llama “estilo banjo” y estaba destinado a los Intistec pero fueron descartados.

El Rastrojero comenzó su vida con piezas de rezago de un mal negocio del estado y luego fue aprovechado por el gobierno militar para cubrir con un manto de olvido al proyecto Intistec.

La primer generación fue desarrollada en 1954 a partir de los rezagos que quedaron de una adquisición realizada por el gobierno peronista a la empresa americana Empire Tractor Corp, consistente en 2500 tractores provenientes de un "surplus" de producción militar en EE.UU.

Tales máquinas terminaron siendo desechadas debido a que no se adaptaban para realizar tareas agrícolas, y el motor naftero Willys de 4 cilindros y la caja de cambios fueron aprovechados para dar inicio al proyecto de una pick up destinada a las actividades agrícolas, el Rastrojero.

Los volantes Petri originalmente llegaron con el enorme paquete comprado en Alemania para el armado de los Intistec y terminaron en el Rastrojero luego de que fueran descartados para el coche y quedaran dando vuelta por los depósitos de IAME (luego DINFIA).