Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213686
INDICADORES COVID-19 EN LA TERCERA OLA

Ratifican las cifras más altas de la pandemia pero con baja letalidad

Aumentan testeos y crece la positivi­dad. La velocidad de contagio también se ubica por las nubes. En compara­ción con la segunda ola, las muertes son 34 veces más bajas.

Coronavirus en Argentina. Foto: NA.

El Comité de Monitoreo que evalúa el comportamiento de los indicadores de la pandemia se reunió ayer, oportunidad en la que los datos consolidan la conclusión a que se llega en los últimos días a partir del aumento de casos, que las cifras aún siendo las más altas desde que se efectúan las mediciones no se traducen linealmente en un incremento de las hospitalizaciones de modo tal que el grueso de los infectados tiene un cursado leve o asintómatico del virus.

Así las cosas, el índice de propagación secundaria que se denomina R0, que en concreto significa la cantidad de personas que se estima que puede infectar un diagnosticado con Covid, llegó a 5,56, un valor muy alto y que marca la facilidad que tienen en la transmisibilidad las dos variantes que imperan en la provincia y que son Delta y Ómicron.

En ese sentido, vale recordar que siempre se mencionó que los valores manejables a nivel mundial para la administración de la crisis sanitaria debían ubicarse por debajo de 1.

En este escenario todos los valores asociados a los contagios en el proceso desde la búsqueda de la conformación o no que se parece la enfermedad hasta los mecanismos para llegar a esa conclusión tuvieron subas más frenéticas de las que se tenga registro. Por ejemplo, en el caso de los que concurrieron a puntos sanitarios o efectuaron consultas por sintomatología similar a la del germen, pasó de 2017 personas según el penúltimo reporte a 4718 que marcó este informe.

Lo mismo aconteció con los testeos que se realizan para detectar los casos, que subieron de 1840 en la última semana de diciembre a 4304 para este reporte que midió los primeros días de enero. La positividad también siguió la tendencia, porque en el anterior relevamiento 2 de 10 muestras daban resultado positivo y ahora el porcentaje es del 38% Mientras que lo que hace a los casos nuevos, crecieron de 376 cada 24 horas en la penúltima medición a 1619 en este reporte, de los cuales 1038 de los nuevos infectados residen en el área metropolitana.

Fuente: Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19 Chaco.

LETALIDAD

En el trabajo que realizó el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos, se observa claramente la importancia de la adhesión a la campaña de vacunación en virtud de que hoy se da una cantidad significativamente mayor de contagiados que otrora, pero los decesos y las hospitalizaciones son más bajas.

Señalan que en la semana 65 de la pandemia, en pleno invierno, se registraban 696 casos diarios con 16,4 muertes diarias. Entre la semana 65 y la semana 74 la tasa de letalidad fue de 2.39% mientras que la semana 96, que fue la que pasó y tiene los datos de los primeros días de enero, se registran 1619 casos diarios con 1.1 muertes diarias muestra una tasa de letalidad de 0.07%.

"La tasa de letalidad que se registra en la semana 96 (tercera ola) es 34 veces menor que la observada entre la semana 65 y 74", concluyen como la principal diferencia.