Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213651
CASI UNA TONELADA DE COCAÍNA IBA A NAVEGAR POR EL PARANÁ

Hidrovía: nuevo operativo paraguayo reaviva el debate por los controles en Argentina

Las organizaciones aprovechan todas las posibilidades que brinda la región para transportar la droga con destino a Europa.

Ayer a la mañana agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay realizaron el operativo Navis para desbaratar la organización narcocriminal que dirigía Fernando Enrique Balbuena Acuña.

El año pasado en puertos europeos secuestraron más de 23 toneladas de cocaína. El cargamento pasó por el NEA.

Durante el operativo encontraron cerca de 1000 kilos de cocaína que estaban listos para ser exportados hacia Europa usando la hidrovía Paraná-Paraguay y posiblemente el puerto de Buenos Aires.

El total de lo incautado equivale a más de 5 millones de dólares en Paraguay, pero en Europa el cargamento está valuado en casi 60 millones de dólares, es decir que los narcotraficantes habrían obtenido millonarias ganancias si la exportación se concretaba.

También se cree que la organización usaba mulas que transportaban valijas con doble fondo para trasladar la droga.

Durante la pandemia muchas organizaciones que trafican droga cambiaron sus operaciones y al parecer esta parte del continente sigue sin lograr poner en marcha planes transnacionales para luchar contra el tráfico.

Entre los cambios que se detectaron aparece una nueva ruta, aún no consolidada, que está relacionada con la represa de Yacyretá y el uso de la hidrovía para poder exportar la droga a Europa.

Un cargamento valuado en 60 millones de dólares en Europa fue incautado ayer en el vecino país.

Es decir que la región y la provincia podrían resultar muy perjudicadas con los avances del narcotráfico internacional, que entre otras cosas aprovechan la falta de controles para los cargamentos que fueron concretados en el exterior. Y hay varios antecedentes sobre el uso de la hidrovía.

Por ejemplo, a comienzos del año pasado más de 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en puertos europeos.

El cargamento navegó por el Paraná hasta llegar a Buenos Aíres, es decir pasó por la provincia sin mayores contratiempos. También en un puerto privado de Paraguay encontraron un gran cargamento de cocaína, que estaba camuflada con carbón vegetal, con destino a Europa y que iba a navegar por la hidrovía hasta llegar al Atlántico.

El operativo de hoy revivió el debate sobre los controles que deberían existir en los puertos de la región para evitar nuevas operaciones, pero el tema es complejo y no es tan sencillo avanzar en ese sentido.

Funcionarios consultados indicaron que "si viene controlada por Paraguay no se hacen controles. Viene ya todo controlado y precintado. Pero con datos concretos se para el convoy y se lo controla".

La organización desbaratada ayer por las autoridades paraguayas contaminaba los cargamentos con el método de gancho ciego.