Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213517

Escribanos cuestionan suspensión del registro de inmuebles en la provincia

 El Colegio Profesional criticó la decisión del ministro Chapo por el daño que causará en costos, demoras y los potenciales conflictos judiciales.

El consejo directivo del Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco criticó la decisión del gobierno de "paralizar el servicio registral" al suspender "la atención al público en los Registros de la Propiedad Inmueble".

En un documento público explicó que por memorándum del 4 de enero "nuevamente el ministro de Gobierno y Trabajo, paraliza el servicio Registral en la provincia. Sorpresivamente, el ministro Juan Manuel Chapo, suspende la atención al público en los Registros de la Propiedad Inmueble, entre otros organismos".

Frente del edificio del Colegio de Escribanos del Chaco, ubicado en avenida Italia 123 de Resistencia.

Aseguró el Colegio que "esta medida deja sin servicio registral a todos los ciudadanos, que se encuentran realizando diversos trámites en estos organismos, sin tener en cuenta, que la documentación que ingresa en los RPI, es documentación con plazos establecidos por la Ley Nacional 17.801, los cuales siguen su curso, sin que el memorándum los suspenda".

Denunció que "esto implica que los trámites que venzan entre el 5 y el 16 de enero, deberán ser presentados nuevamente, con la demora en tiempo y el nuevo costo que deberá afrontar el solicitante y los potenciales conflictos judiciales a los que se abre la puerta al no suspender plazos y vulnerar prioridades".

Advirtió que a esto se suman "las actualizaciones de las tasas de solicitudes certificados y de inscripciones, en el RPI, ya fueron aumentadas y comunicadas con anticipación por la ATP las que entraron en vigencia, desde el primer día del nuevo año. Nunca antes se dejó a los ciudadanos sin servicio registral, por licencia anual de la totalidad del personal, siempre se trabajó durante todo el año, y el personal tomaba su licencia por turnos; la única vez que no hubo atención al público fue durante el ASPO, lo que provocó muchísimos inconvenientes en diversos sectores, con efectos directos en lo social y en lo económico, cuyas consecuencias, aun no se han podido revertir".

Además criticó que suspender la atención "de este modo intempestivo es una medida que contradice a los que públicamente manifiesta el gobernador Jorge Milton Capitanich, de poner en marcha la provincia, y reactivar la economía; sin el funcionamiento de todo el año del RPI, sin límites de presentación de trámites, los que nos dice el Gobernador no será posible. Uno de los anuncios del Gobernador, fue que para fines del 2021, la digitalización del RPI y de otros organismos se encuentren funcionando, tema en el cual no se han verificado avances".

Por ello cuestionó al ministro Chapo "no solo no ha tenido en cuenta este pedido del gobernador Capitanich, sino que ahora antes de tomar su licencia anual, ha suspendido la atención al público de los organismos bajo su órbita, sin medir las consecuencias".

La suspensión "afecta a los sectores comercial, bancario, empresarial, inmobiliario, judicial y a toda la ciudadanía, que necesita organizar sus bienes y acceder a los títulos de propiedad, como recientemente lo han hecho los habitantes del Barrio San Valentín, por medio del programa de regularización dominial; además de afectar directamente la recaudación de la Provincia".

Finalizó el escrito con un pedido de revertir esta medida "restableciendo la atención al Público en los RPI, sin límite de presentación de trámites".