Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213455

Atlanticazo: la costa bonaerense se movilizó contra las petroleras en el Mar Argentino

Decenas de ciudades protestaron contra la reciente habilitación de prospecciones petroleras en las costas de la provincia de Buenos Aires. Fue la respuesta popular a a la decisión del gobierno nacional, que dio luz verde a la empresa noruega Equinor para explorar el Mar Argentino. 

   El proceso licitatorio había sido iniciado por el gobierno de Mauricio Macri y fue completado por el de Alberto Fernández este 30 de diciembre, con la firma del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por Resolución 436/2021.

   La empresa noruega Equinor está así autorizada a hacer exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires. Pese a que la actividad fue masivamente rechazada en las audiencias consultivas, el gobierno decidió autorizarla el último día hábil de 2021. La exploración sísmica mar adentro será desarrollada por Equinor junto a Shell e YPF. 

 Los vecinos y vecinas de Mar del Plata ya se habían expresado en la audiencia pública de julio de 2020 por "un mar sin petroleras". Entre representantes de los vecinos, activistas ambientales y trabajadores y empresarios de la pesca marítima de la provincia de Buenos Aires, 522 personas inscriptas participaron del debate virtual durante tres días. Aunque la audiencia no era vinculante, mostró la falta de licencia social que la actividad hidrocarburífera tiene en la zona.

   La exploración sísmica offshore, ahora autorizada por el gobierno argentino, utiliza una flota de buques con sensores que recopilan información del subsuelo marino a través de un bombardeo sonoro. Con esos datos construyen mapas en dos y tres dimensiones para determinar cuáles son los lugares donde es conveniente hacer las perforaciones exploratorias. La autorización inicial es sobre los bloques denominados 100, 108 y 114, ubicados en de la Cuenca Argentina Norte (CAN).

   La resolución firmada por Cabandié, en plena crisis climática y cuando había once provincias con incendios, pretende instalar otra forma de extractivismo en una región donde hoy no existe actividad hidrocarburífera. La zona donde se proponen estos proyectos se solapa con el «Frente Talud», identificado como posible Área Marina Protegida por científicos nacionales y por el mismo Ministerio de Ambiente. 

  Su relevancia reside en que es el principal corredor biológico del Mar Argentino, por su alta productividad y por ser la zona de alimentación de importantes especies como la ballena franca austral, designada Monumento Natural en 1984.

   Maximiliano Pomponio, vecino de Mar del Plata e integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, advirtió que la decisión del ministro de Ambiente no sorprende. "Hace meses tuvimos la noticia de que estaba suspendida la aprobación para realizar exploración sísmica, pero a un día de finalizar el 2021, el 30 de diciembre, Cabandié autorizó la exploración sísmica". 

   El asambleísta confía en que, tomando como ejemplo la experiencia de Mendoza en relación a la Ley 7722, y el reciente "Chubutazo" en contra de la zonificación minera, el "Atlanticazo" de hoy contra el extractivismo en el Mar Argentino disuada al gobierno de iniciar nuevas explotaciones contaminantes, ahora en el Mar Argentino. "La experiencia nos dice que las empresas extractivas pagan regalías mínimas y nos dejan daños ambientales mayúsculos, como el último derrame petrolero en Río Negro". 

   Entre otras ciudades, las protestas contra la concesión del gobierno nacional se realizaron en Mar del Plata, Necochea, Quequén, Miramar, Partido de la Costa, Villa Gesell, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Ciudad Autónmoma de Buenos Aires, La Plata, San Clemente del Tuyú, Neuquén, Posadas, Oberá, Tucumán, Trelew, Esquel, Puerto Madryn, Gualeguaychú, Ushuaia, Ostende, Reta, Claromecó, y otras.