Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213332

Miles de usuarios con cortes de luz en el último día del año en Capital Federal y Gran Buenos Aires

El 2021 se despide con calor intenso y muchos hogares del Área Metropolitana Buenos Aires tienen encima cortes del suministro eléctrico. Más de 52 mil usuarios arrancaron sin luz el último día del año. 

En el último día del año miles de usuarios sufren cortes de luz. Imagen: Joaquín Salguero.

Los proveedoras del servicio pusieron trabajan para solucionar las fallas pero también aparecen otras. Los datos de los cortes van variando con el correr de las horas y en Ente Regulador del Servicio de la Electricidad (ENRE), que dijo que se multará a las prestadoras, los actualiza periódicamente en su sitio web. 

Este viernes por la tarde, entre las dos distribuidoras, 52.741 usuarios continuaban sin suministro en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

 
Los cortes se debían a interrupciones en los servicios de baja y media tensión, y en menor medida a cortes programados.  La situación era más dramática para los usuarios de Edesur, que permanecía sin ofrecer suministro a 51.558 hogares, según los datos publicados por el ENRE. 

Localización de las zonas afectadas por la falta de suministro de luz eléctrica. Ilustración: ENRE.

La mayor cantidad de afectados por los cortes de luz se encuentran en barrios de la Capital como Caballito, Villa Crespo, Villa General Mitre, Versalles y Liniers. Mientras que en el Gran Buenos Aires, los partidos con más usuarios sin servicio eran Lomas de Zamora y Florencio Varela.

Desde Edesur, la empresa con más cortes, afirmaron a GO Noticias que los mayores problemas se registraron en líneas de baja tensión. Y argumentaron que los cortes se ocasionaron por la "alta demanda de energía" registrada en los últimos días debido a las altas temperaturas que provocaron la "quema de cables y cámaras eléctricas".

Asimismo, los voceros afirmaron que trabajarían para restablecer el servicio antes de los festejos de fin de año.

Según su página oficial, Edesur distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de dos millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas.

Su área de concesión es de 3300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país.

EDENOR informó en un comunicado que a pedido del ENRE "está prestando colaboración técnica, humana y material para resolver situaciones de corte del servicio en zonas ajenas a su área de concesión".

Fuente: Página 12.