Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213326
Tercera ola de Covid-19

Cuándo y cuánto tiempo aislarse al confirmar el caso o ser contacto estrecho

Las disposiciones recientes del Cofesa determinan tiempos variables.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de 2021 se definió una nueva recomendación de las condiciones de aislamiento para casos confirmados de Covid-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.

CASOS CONFIRMADOS

La recomendación establece que las personas con Covid-19 confirmado y con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días desde la fecha de inicio de síntomas, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Quienes sean un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

La actividad en los dos grandes centros de testeos de Resistencia, se ha incrementado exponencialmente, a punto tal que se realizan casi 2000 estudios por día.  

CONTACTOS ESTRECHOS

En cuanto los contactos estrechos sin síntomas de Covid-19 con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por cinco días desde el último contacto con el caso confirmado, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Además, se podrá indicar la realización de test diagnóstico al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo. Mientras que los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado o aislamiento por 7 días desde el último contacto con el caso confirmado más la realización de test diagnóstico, a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En tanto, si se trata de contactos estrechos entre personas convivientes, en caso de ser asintomáticos, se recomienda aislarse adecuadamente del caso confirmado del hogar para que el aislamiento propio se cuente desde ese momento. Caso contrario, debe hacer cinco días de aislamiento, con testeo al alta del positivo y cuidados durante los cinco días restantes.

PERSONAL DE SALUD

En caso del personal de salud, si son asintomáticos con esquema de vacunación completo, no se debe realizar aislamiento, con testeos los días, 1, 3 y 7 desde la fecha de contacto con el caso confirmado. Eso sí, deberá tener los cuidados durante 10 días en total.

Si no tiene el esquema de vacunas completo o no se vacunó, deberá hacer aislamiento por 7 días y testearse al día 7 de la fecha del último contacto con el positivo. Luego mantener los cuidados por tres días.