Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213269

Analizan una denuncia colectiva para demandar al "acosador de la moto"

En una entrevista exclusiva con NORTE, Daiana Cabral, la joven que fue víctima de acoso callejero por parte de un motociclista en Resistencia, adelantó que más 10 mujeres se comunicaron para contar que fueron víctimas del sujeto. Incluso algunas sufrieron golpes al caerse de la bici en la que se movilizaban.

El caso de acoso callejero que sufrió una joven en avenida Rissione de Resistencia se aproxima a un nuevo capítulo ya que la víctima analiza junto a otras mujeres realizar una denuncia colectiva ante la justicia en contra del "acosador de la moto".

En una entrevista exclusiva con NORTE Play, Daiana Cabral, adelantó que más 10 mujeres se comunicaron para contar que fueron víctimas del sujeto. Incluso algunas sufrieron golpes al caerse de la bici en la que se movilizaban.

En una entrevista exclusiva con NORTE, Daiana Cabral, adelantó que más 10 mujeres se comunicaron para contar que fueron víctimas del sujeto

"Mi idea es que podamos juntarnos entre todas, unirnos porque somos muchas y hacer una denuncia colectiva, pedir ayuda para que realmente se tomen cartas en el asunto no es un caso aislado y no es un caso para dejar pasar porque es gravísimo", relató la joven ante las cámaras de NORTE. 

A modo de anticipo, Cabral indicó que algunas de las anteriores víctimas sufrieron golpes al caerse de la bici en la que se desplazaban. "No pasa solamente por el acoso o el abuso de ésta persona sino por el peligro que implica éste accionar, porque somos chicas que andamos solas, caminando, en bici, y él en su moto", planteó.

 

"Hay casos de chicas que se han caído de la bicicleta, se han lastimado y tuvieron otros problemas a parte de esa situación", aseguró

 

MENSAJE A LA JUSTICIA

"A medida que voy conociendo más casos sobre ésta persona me siento mal por lo que pasó anoche, que se lo notificó y se lo dejó en libertad porque supuestamente no hay pruebas, no hay denuncias, cosa que es mentira porque son muchas las denuncias que hay sobre esta persona", cuestionó la mujer.

La joven relató a NORTE lo que sufrió el lunes por parte de un acosador y el siguiente paso que piensa dar junto a otras víctimas.

Y amplío su malestar hacia el poder judicial al recordar que "incluso ayer después de la detención fueron muchas chicas a hacer la denuncia a la comisaria con todos los datos pertinentes de esta persona".

"No entiendo el accionar de las autoridades de solamente notificarlo y caratular como supuesto abuso siendo que no es así porque están las imágenes, otras denuncias, recibí muchos testimonios de chicas que fueron acosadas por esta persona", sostuvo.

EL DESCARGO DEL ACOSADOR

A través de sus redes, Franco Cossio, difundió ayer un video en el cual pidió disculpas a la víctima.

"Soy Franco Cossio, quiero pedir disculpas a la familia de Daiana por el suceso que vivió el lunes por la mañana. Quiero pedir disculpas también a mis padres y a todas las personas que llegué a molestar o a ofender con lo que hice", expresó el joven, reconociendo ser responsable del hecho.

"La verdad me siento muy mal por lo que hice, me siento muy apenado. Solo quiero que esas personas a las que lastimé o las crucé en la calle que me disculpen. Y quiero hacerles saber que nunca jamás ya voy a volver a hacer eso y que no tengo palabras para pedir perdón por lo que hice. Espero que puedan entender a pesar de las críticas que reciba, estaré siendo fuerte para recibir las críticas para seguir de aquí en adelante", añadió.

Consultada sobre el descargo, Daiana dijo que no le cree nada e incluso hizo hincapié en que el joven reconoce haber acosado a más personas. "No le creí nada de lo que me dijo porque incluso en el video se contradice porque me pide disculpas a mí y a toda persona que haya lastimado, involucrándose el mismo que no fue la primera vez", sostuvo.

EL ACOSO CALLEJERO Y SUS SANCIONES EN EL CHACO

En noviembre de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó la Ley 2927-P que modifica el Código de Faltas de la Provincia estableciendo sanciones para quienes acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas, siempre y cuento esto no constituya un delito previsto en el artículo 129 del Código Penal (que penaliza el exhibicionismo).

La norma impulsada por la diputada provincial Claudia Panzardi prevé sanciones con fuertes multas y arresto de hasta 30 días.

El caso que sentó un importante precedente ocurrió en Resistencia y determinó el despido de dos trabajadores por "piropear" a una mujer en la calle.

En 2019 la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia confirmó el despido de dos empleados de Terada Hnos. SRL por haber "piropeado" a una mujer en la vía pública desde un vehículo de esa empresa.

La sentencia fue dictada el 13 de y contó con la firma de las camaristas Yolanda Luciana Urrutia de Rajoy y Martha Cristina Rodríguez de Dib, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia. Así, ratificaron el fallo de primera instancia de la jueza Elmira Patricia Bustos.