Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213152
Laboratorios Chaqueños S.A.

El orgullo de un equipo de especialistas dedicado a la producción de reactivos

Dieron respuesta a una demanda urgente en pandemia y hoy en la provincia generan un insumo clave para el diagnóstico médico.

Crédito: Archivo

Laboratorios Chaqueños S.A. celebra el constante crecimiento en su capacidad de producción industrial de reactivos de diagnóstico y de sostener trabajo local.

‘Con muy buenas vinculaciones académicas, científicas y profesionales, las posibilidades de expansión son múltiples ya que es un campo muy propicio‘, señaló su presidente Carlos Barsesa.

La empresa produce esencialmente reactivos de uso in vitro para diagnóstico médico, un producto de gran demanda para laboratorios públicos de la provincia.

En la despedida de 2021 celebra además una vinculación académica en expansión que permite impulsar desarrollos tecnológicos de universidades locales y una producción en escala.

Mientras que en el objetivo de estar al servicio de la comunidad la institución destaca la función de aportar asistencia en tiempo real y ante demandas inmediatas.

Líneas de producción

Al repasar lo realizado en 2020 y 2021 Barsesa dimensiona la capacidad de respuesta reciente.

Crédito: Archivo

‘En estos últimos años hemos diversificado y ampliado la oferta de productos para diagnóstico médico, que son de gran demanda en el Laboratorio Central, los hospitales Pediátrico, Perrando y 4 de Junio y toda la red de laboratorios públicos del Chaco‘, enumera.

Parte de la experiencia suma incursiones en las áreas de inmunología, bacteriología, micología, colorantes e insumos básicos para laboratorios, que son también distribuidos a los hospitales cabecera de la provincia.

Los beneficios 

Contar con fabricación y oferta de productos en la provincia es mucho más ventajoso porque además de sustituir importaciones, grandes distancias y tiempo de traslado, se acota la fecha de vencimiento.

Carlos Barsesa durante una de las recorridas oficiales. Crédito: Prensa Gobierno

Para el titular es importante destacar el despliegue de la sociedad anónima: ‘Hace varios años viene creciendo a un ritmo sostenido que se ha incrementado aún más en el tiempo de pandemia‘, asegura.

Durante la pandemia 

En los meses más difíciles de la pandemia de Covid 19 Laboratorios Chaqueños colaboró cediendo parte de sus instalaciones para el funcionamiento de la unidad Covid 19.

La cesión se dio en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, esa área fue coordinada ad honorem por el gerente y director técnico Claudio Dellamea.

Desde un primer momento en ese espacio comenzó a funcionar un centro de testeos y vacunatorio Covid 19.

Hasta el presente continúa prestándose ese servicio de lunes a sábado.

Especialidades

En la actualidad Laboratorios Chaqueños S. A. cuenta con líneas de producción en una diversidad de especializaciones.

Una de ellas es en medios de cultivo para bacteriología y micología, otra en colorantes; en inmunología.

Así como también en insumos y medios especiales.

Alcohol y kit

 ‘Como gran aporte a esta emergencia mundial, la institución sumó nuevos productos para atención primaria de la salud", menciona el titular de la empresa con participación estatal mayoritaria (99%).

Carlos Barsesa se refiere principalmente a sanitizantes y alcohol al 70%.

Otros de los desarrollos es un kit de diagnóstico por el método de Elisa para la detección de anticuerpos.

La producción de reactivos es central para Laboratorios Chaqueños S.A.. Crédito: Prensa Gobierno

Un mérito de este producto es haber sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El kit de testeo se encuentra en etapa de escalado productivo.