Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213089
Red de Educadoras Feministas

Denuncian un avance confesional en escuelas con aval del gobierno

Docentes alertan que el Ejecutivo provincial pone en riesgo la aplicación de la ley nacional que creó la Edcación Sexual Iintegral. 

“La escuela es y debe ser laica”, señalan desde la Red de Educadoras. Crédito: Red de Educadoras Feministas

Con repercusión hasta en un medio nacional la Red de Educadoras Feministas en defensa de la Educación Sexual Integral alertan por un ‘avance confesional avalado por el gobierno provincial‘. 

La red cuestiona que con la resolución N° 967/2021 del Ministerio de Educación y el decreto N° 2.633/2021 se habilita un programa alternativo a lo ya legislado. 

La redacción 

Ante una inclusión de enfoques ’científicos y morales’ y ’valores sociales fundamentales’ el temor es que se habilite otra propuesta de enseñanza, aprendizaje y formación.

Desde el espacio repara que para la elaboración de dos instrumentos oficiales firmados en noviembre ‘no se convocó a ningún sector a participar, debatir y construir de forma conjunta‘. 

En riesgo

No bien se aprobaron los instrumentos, integrantes de la red local y el Frente por la ESI convocaron a una marcha advirtiendo que se pone en riesgo la efectiva aplicación de la ley nacional N° 26.150. 

Crédito: Red de Educadoras Feministas

La resolución se firmó el 10 de noviembre y el decreto 15 días después. Ambos aprueban una implementación ‘cimentada en fundamentos científicos y en valores‘. 

El camino 

A 15 años de la aprobación de la ESI las docentes aseguran que el programa contribuye a prevenir problemáticas sociales de vulneración de derechos, promueve la creación de espacios de libertad donde se alojan las diferencias, los derechos reconocidos y conquistados. 

Y que la resolución va en contra de tratados internacionales, en los que Argentina es firmante. 

Crédito: Red de Educadoras Feministas

Medio nacional 

La preocupación del sector fue reflejado en el diario Página 12 (‘Chaco: la ESI está en riesgo en la provincia, advierte la Red de Educadoras Feministas). 

En la nota se señala que se incluya la expresión ‘valores sociales fundamentales‘, al tiempo que no se especifica a qué refieren esos valores. Las mismas fuentes tampoco ven necesario que se realicen congresos sobre un tema ampliamente debatido.