Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213060

Más de 35 millones de visitas anuales consolidan a NORTE Digital

Innovación, inmediatez y el liderazgo en el mundo de las noticias cimientan el crecimiento del medio en su web y redes sociales ante una audiencia que se transforma y demanda una puesta seria para el futuro de las nuevas formas de comunicar. Casos policiales y coberturas especiales, los contenidos preferidos. 

Mediante una alianza estratégica con Google News Showcase, se incrementó el tráfico en www.diarionorte. com 

Innovación, inmediatez y el liderazgo en el mundo de las noticias cimientan el crecimiento de NORTE en su web y redes sociales.

Además del tradicional chequeo de la información que caracteriza a este medio, se sumó una curaduría y verificación de datos del gigante tecnológico.

Una de las novedades que surgió en los materiales audiovisuales que produjo NORTE Play en 2021 es el aprovechamiento de la herramienta para incluir subtítulos de manera automática.

Detalle no menor porque se trata nada menos que de dar la posibilidad a personas sordas de acceder a las noticias. La cobertura diaria de la actualidad en las calles de Resistencia trajo aparejado la cercanía con las temáticas de público interés de la comunidad.

Mediante estas interacciones con nuestros lectores y seguidores se canalizaron demandas, inquietudes y denuncias de vecinos, dándoles voz y vehiculizando el canal para que los organismos competentes resuelvan los problemas que aquejan a distintos barrios de la capital chaqueña.

Tres coberturas especiales

Luego de un 2020 en que la cuestión sanitaria monopolizó el contenido noticioso, 2021 disparó una gran cantidad de hechos informativos, lo que volvió a diversificar la oferta y significó un fuerte desafío para las plataformas digitales de NORTE.

Durante la segunda mitad del año, las elecciones (PASO y generales legislativas) y la hazaña forevista del ascenso motivaron dos coberturas especiales que movilizaron importantes recursos profesionales y técnicos para plasmar en la www.diarionorte.com y nuestros perfiles en Facebook, Instagram y Twitter el contenido más amplio y cuidado que le valieron un contundente respaldo de los usuarios digitales.

El domingo 14 de noviembre, periodistas exclusivos del staff digital como colaboradores de la edición impresa y fotógrafos trabajaron de manera coordinada, produciendo gran cantidad de contenido durante el transcurso de toda la intensa jornada electoral.

Ese día en Facebook se realizaron 20 salidas en vivo y una editada, obteniendo más de 50.000 reproducciones en total solo en esa plataforma. En Instagram se publicaron ocho videos con más 41.000 reproducciones.

La suma de views obtenidas en ambas redes fueron casi 100.000 ese día. El día del ascenso de For Ever los resultados fueron similares.

NORTE tuvo en Santiago del Estero un equipo de tres enviados especiales tanto de la edición impresa como para la web y redes y un fotógrafo, a lo que se sumó otro reportero gráfico en la cobertura de los festejos en Resistencia.

La cobertura en www.diarionorte. com fue seguida por lectores de diez países, de acuerdo con los datos proporcionados por Google Analytics, con picos de audiencia superiores a la media del día.

La interacción de los seguidores con el contenido permitió que se llegue en menos de seis horas a más de 90.000 cuentas de Facebook y a más de 60.000 en Instagram. El trabajo integrado potenció el alcance en las redes y aseguró material de calidad para el suplemento Deportivo que se editó el lunes y que incluyó una lámina del equipo. Los casos policiales que sacudieron las redes

Además de las coberturas especiales, el seguimiento de casos policiales fue sin dudas la columna vertebral de la consolidación de los contenidos digitales de NORTE.

Una de las primicias de más alto impacto en esta línea fue la revelación exclusiva, en el mes de abril, en www.diarionorte. com de que los huesos que la justicia provincial daba por probados que eran de Maira Benítez en verdad correspondían a un hombre.

La información generó fuertes críticas al manejo de la investigación de la emblemática causa.

También la sección policial causó sorpresa y revuelo cuando anticipó en la web que el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, había sido liberado de prisión tan solo días después de recibir una condena de siete años de cárcel por corrupción.

La causa por trata de personas y explotación sexual denominada "No me olvides" también tuvo a NORTE como medio más comprometido y confiable con un seguimiento detallado de todas sus instancias.

Este compromiso hizo que una sobreviviente de esta red criminal, que sometía a mujeres bajo amenaza de quitarles el beneficio social que percibían, eligiera a un cronista de este medio para dar su testimonio –de manera muy cuidada- en cámara en una transmisión en vivo que causó estupor por lo que contó, siendo uno de los testimonios más duros del año.

El compromiso informativo de NORTE en sus plataformas digitales también fue reconocido por las familias de Evelin Franco -asesinada por su pareja Daiana Álvarez- y de Jessica Vasconcelos –muerta tras ser atropellada por Juan Gilberto Núñez Barúa-, que agradecieron la cobertura constante y hasta el final de los procesos judiciales que llevaron a los responsables a ser condenados por ambos hechos.

El peso de la cobertura policial en NORTE digital se refleja además en el ranking de notas más leídas. Con la mirada puesta en las audiencias.

La sinergia entre las redacciones del formato impreso y la web mediante las multiplataformas elevó la calidad de las coberturas periodísticas. También se prosigue hacia la búsqueda de contar los hechos en el lenguaje propio de cada red social, con los matices que le son propios.

El permanente feedback con la audiencia es un motor que propulsa la profundización en el abordaje de las temáticas sociales. Mediante encuestas y posteos con fines participativos, las opiniones y pensamientos de quienes nos eligen a diario tomaron forma y relevancia en la elaboración de las noticias.

La cobertura de las PASO y las elecciones generales marcaron un rumbo para seguir afianzando la relación entre los seguidores y este medio. Sosteniendo la importancia de la inmediatez y sin dejar de lado los pilares que llevaron a NORTE a ser el líder regional en el mundo de las noticias.

La flexibilidad del staff que componen la redacción permite atravesar y explorar los diferentes formatos que hoy toma la noticia, para abarcar una variada y exigente audiencia.

Actualización constante y aggiornamento del personal

Las capacitaciones nunca dejaron de ser parte de la rutina del personal de NORTE, durante los distintos estadios que se cursó debido a los impedimentos físicos por la situación de pandemia.

Es así que mediante talleres online se continuó profundizando los conocimientos en el periodismo adaptado a las redes sociales, como otra forma de llevar las historias al gran público.

También se echó mano con el aprovechamiento de las herramientas que proporcionan métricas que se desprenden desde distintas plataformas para interpretar los consumos e interacciones de los lectores y seguidores del Chaco, el país y el mundo.

Una idea es clara, el mundo no para de cambiar y esta premisa demanda un diario compromiso con las personas que nos eligen.

Este propósito se plasma en la continua búsqueda de la fidelización con la audiencia, mediante la producción noticiosa que ofrece Editorial Chaco S.A.

El respaldo de las métricas y la constante evolución

Si bien los guarismos muestran un crecimiento exponencial en el alcance e interacción con el contenido que ofrece NORTE en sus redes sociales, no se busca sólo traccionar para sumar clics.

Es la preocupación de este medio que los lectores y viewers encuentren en nuestra oferta noticiosa la contundencia que gratifique su elección.

De acuerdo con la web de Estadísticas de Contenido en Tiempo Real, tutelado por Google News Initiative, diariamente visitan www. diarionorte.com 43830 personas, el 75% de ellos son considerados lectores habituales y 25% casuales.

El 87% de ellos lo hace desde sus dispositivos móviles, y 13% desde tabletas u ordenadores de escritorio.

Las fuentes de referencia son, en orden de prioridad, búsquedas directas, Google (buscador), Facebook, Google Noticias y WhatsApp.

Por su parte SimilarWeb nos muestra un repunte del tráfico en la web de NORTE (actualmente 1.358.730 visitas mensuales), en el rango de Noticias y Medios, para ocupar el puesto 90 a nivel nacional.

Con un altísimo promedio de lectura, de nada menos que 8 minutos y 23 segundos, con el promedio de visualización de 3,76 páginas por cada sesión de navegación. Las visitas provienen principalmente de búsquedas directas, con 61% de las mismas.

En segunda ubicación lo hacen desde buscadores, con 32% del total, y el 4% accede con las redes sociales como motor de tracción, como tercera opción.

Asimismo, Google Analytics desglosa que en el último mes se sumaron 340.034 nuevos usuarios (datos contabilizados entre el 6 de octubre y el 6 de diciembre), con un total de 1.245.045 sesiones en ese lapso; con 63,9% de nuevas visitas y 39,1% de visitantes que regresan a la web.

El número de visitas de una página en el último mes es de 3.132.506 (35768325 anuales, de los cuales 3.189.119 son nuevos visitantes), con un scroll (desplazamiento dentro de la web) de 2,52 páginas por sesión y un promedio de lectura de 4 minutos y 38 segundos.

Las noticias más leídas por los seguidores de NORTE 

El detalle pormenorizado que ofrecen las herramientas de medición de audiencia proporcionadas por Google News Initiative proporcionan un ranking de acuerdo con diferentes criterios de distribución de contenidos. Conocidos como KPI (por sus siglas en inglés), o indicadores claves de desempeño.

A saber:

Por visitas a la página

-Un conserje habría abusado de una gimnasta de 8 años en un hotel de Resistencia

-Fontana: dejó a su nena sola y un vecino la abusó

-Vino desde Córdoba a visitar a su hermana: su cuñado la violó mientras dormía en un sillón

-¿Cómo entrenar el cerebro para ser feliz?

-Horror en Resistencia: "Mamá, el tío me abusó", se quebró una niña abusada

Por lectores leales

-Durmiendo con el enemigo: descubrió que su pareja le había vaciado la cuenta bancaria

-La furia de Juan Carlos Bacileff Ivanoff con la prensa

-Robo millonario en Resistencia: atrapan a una joven pareja

-Dura derrota de Gustavo Martínez en la capital

-Un chico de 5 años fue brutalmente asesinado a golpes

-Por recirculación Charata: apuñalaron a un menor de 15 años para robarle el celular

-Capitanich celebró la victoria del Frente de Todos

-Durmiendo con el enemigo: descubrió que su pareja le había vaciado la cuenta bancaria (coincide la misma noticia en dos criterios de selección)

-Chaco Cambia disimuló la bronca de la derrota y marcó que ganó en localidades clave

-Machagai: salvaje asesinato de un docente en su casa.