Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212725

Acto por los 45 años de la Masacre de Margarita Belén

Se llevó a cabo en el Parque de la Memoria de Margarita Belén, con la presencia del gobernador Capitanich y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó en el acto por el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida hace 45 años.

‘Este mundo lo vamos a cambiar con memoria, verdad, justicia, conciencia, con democracia y con fuerza y coraje para reivindicar cada 13 de diciembre y decir Presente!‘.

‘Han transcurrido 45 años de esta masacre que enluta al pueblo chaqueño, que implicó un fusilamiento encubierto y es lo que verdaderamente implicó una condena a 8 militares por lesa humanidad. Esto implica que, con una política activa de derechos humanos por parte del Estado Provincial de promoverse como querellante particular, se logró el juzgamiento y la condena, todo esto en el marco de un estado de derecho‘ remarcó Capitanich.

El acto contó con una nutrida presencia de familiares de desaparecidos, víctimas, exdetenidos y detenidas por razones políticas, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales.

‘Los fusilados no tuvieron estado de derecho, presunción de inocencia, y esto es importante porque memoria, verdad y justicia es imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, pluralista que tenga paz en una cultura del encuentro y la fraternidad, porque no hay paz sin justicia‘ afirmó Capitanich.

El gobernador llamó a “honrar a la memoria de nuestros 22 compañeros” en el acto realizado ayer en Margarita Belén.

En el marco de la celebración por el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia. ‘Tenemos que ser capaces de honrar a la memoria de nuestros 22 compañeros y tenemos que ser capaces de enarbolar sus mismas banderas, por las cuales ofrendaron sus vidas, por las cuales padecieron tortura y muchas veces la indiferencia de muchos sectores‘ aseveró el gobernador.

‘Estamos aquí para rendirles homenaje, levantar sus banderas en virtud de la memoria y que esa memoria se traduzca en verdad de nuestros tiempos, y esa verdad promueva la justicia de nuestros principios y reivindicaciones‘, señaló Capitanich, quien agregó que ‘Argentina necesita promover un pacto democrático desde el punto de vista económico, político y social, que signifique respetar la pluralidad, respeto de las soberanía de nuestros estados, autodeterminación de los pueblos, de la no injerencia de asuntos de otros países y de una estrategia que nos permita construir la patria grande‘ dijo.

‘Queremos que cada 13 de diciembre, que cuando honremos a nuestros compañeros podamos decir que Chaco es una provincia libre de odio, ese odio que separa, que divide, que promueven las oligarquías para dividirnos en las luchas que nos deben movilizar para lograr justicia social‘, expresó el gobernador.