Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212596

Advierten sobre estafas con el "pase sanitario": qué hacer si te mandan un link al WhatsApp

En los últimos días se viralizaron audios de personas presuntamente engañadas con una forma sencilla y gratuita de generar el pasaporte sanitario que entra en vigencia el 21 de diciembre; y que es, de hecho, gratuito y fácil de acceder. Las precauciones a tomar.

Los "cuentos del tío" son esas historias que los estafadores usan para engañar a sus víctimas. Cambian con el tiempo y los contextos. Hace no tan poco, armaron relatos con la vacunación contra el coronavirus; y ahora lo hacen con el "pase sanitario".

En los últimos días se viralizaron audios de WhatsApp de personas presuntamente estafadas con este nuevo ardid, pero aún no hay denuncias formales. Con todo, valen las recomendaciones.

De acuerdo a estas denuncias, los estafadores llaman a sus víctimas y se hacen pasar por empleados del Ministero de Salud y les anticipan que les van a mandar un link por WhatsApp para que puedan gestionar "fácil y gratis" el pasaporte sanitario que entra en vigencia el 21 de diciembre.

Pero ese link, aparentemente, es un virus a través del cual el estafador accede a toda la información del teléfono: redes sociales, contactos y lo que es aún más peligroso, cuentas bancarias.

Consultado por el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio, el comisario supervisor de la Dirección Provincial de Tecnologías, Rubén Ávalos, confirmó que es existen herramientas que pueden acceder a datos sensibles del teléfono, pero puso en duda que sea usadas en teléfonos celulares de particulares, ya que se tratan de instrumentos de altísima complejidad.

Con todo, recomendó, ignorar cualquier link enviado al celular de un desconocido, estar atentos a movimientos llamativos en las cuentas personas y denunciarlo todo inmediatamente.