Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212288
Duelo en la comunidad costera

Falleció Roberto Behr, líder y referente de los pescadores chaqueños

Tenía 68 años. Con profundo pesar fue despedido por sus familiares, compañeros y vecinos del barrio San Pedro Pescador, Antequera, Vilelas y Colonia Benítez.

Una triste noticia se dio a conocer hoy en horas de la mañana, cuando por redes sociales se supo de la partida del reconocido pescador chaqueño Roberto Behr, referente de los pescadores de malla y líder de ASOPECHA, asociación pesquera en la cual estuvo al frente en los últimos años.

Behr inició en la pesca artesanal hace ya 40 años, y fue uno de los cofundadores de la asociación junto a Roberto Flores, pescador y también ex líder de ASOPECHA. Sus familiares lo recuerdan como un trabajador constante, compañero y militante incansable en las filas del Partido Justicialista. 

Roberto Behr fue cofundador de Asociación Pescadores del Chaco y estuvo al frente de la misma hasta su último respiro.

En 1982 comenzó a conformar la Asociación Pescadores del Chaco, mismo año en que los pescadores artesanales se agruparon con la intención de trabajar en pos de la conservación de los recursos pesqueros y del ecosistema, con el fin de impulsar la conservación y por ende, la fuente de trabajo. En 1996 la entidad logró su conformación formal, alcanzando la personería jurídica.

Su sobrino Walter Barrios dialogó con NORTE y expresó su reconocimiento hacia Behr, definiéndolo como un eterno defensor del recurso del río y uno de los pescadores más sabios que vio el Chaco. "Siempre luchó por el trabajo y el bien de los pescadores, y ellos lo van a recordar así por siempre", dijo.

Además, comentó que con Behr al frente de Asopecha se han hecho muchos aportes a diversos estudios e investigaciones científicas, llevadas adelante por la Universidad Nacional del Nordeste, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal – Conicet), y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata. "Siempre acompañó a las universidades, a los biólogos, aportando desde lo humano y desde su experiencia como pescador", agregó Barrios.

Una de las últimas conquistas de Asopecha con Behr al frente fue la recuperación de los cinco días para la pesca artesanal, una demanda solicitada por el sector en tiempos donde la bajante del Paraná atentaba a la fuente de trabajo directa de los pescadores. "Hasta hace pocos días estuvimos hablando sobre la bajante. Me decía que puede ser que afecte a la reproducción de los peces y que eso le preocupaba", mencionó Barrios.

Una de las últimas conquistas de Asopecha con Behr al frente fue la recuperación de los cinco días para la pesca artesanal, una demanda muy solicitada por el sector en aquel momento.

"Como todo ser humano tuvo errores y virtudes, pero siempre estuvo del lado de sus compañeros pescadores, siempre estuvo trabajando para que no falte el trabajo y el pan en la mesa de ellos", finalizó Walter entre lamentos.

Su funeral se realizó en el Salón de Usos Múltiples de su querido barrio San Pedro Pescador, donde además de su familia y vecinos concurrieron pescadores de toda la costa chaqueña y correntina, quienes se acercaron a dar el último adiós a quien en vida luchó por la dignidad de todos ellos.