Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212247
Viajar por Argentina, más caro

La amplia demanda de vuelos nacionales disparó el precio de los pasajes

Agencias locales afirman que el aumento es por la amplía demanda y la poca cantidad de aviones en el país. Casi no quedan boletos para diciembre, enero y febrero.

Luego de que se conociera la medida proteccionista del Banco Central, que prohíbe la compra en cuotas de pasajes y demás servicios turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, las agencias locales de viajes y turismo advirtieron un aumento de los boletos de vuelos de cabotaje.

La excesiva demanda de vuelos nacionales y la falta de aviones encareció el precio de los pasajes.

Según pudo saber NORTE, este incremento se debe a que la medida del Banco Central disparó la demanda de vuelos nacionales, y ante una oferta débil por falta de aviones y baja conectividad entre destinos, el precio de los pasajes fronteras adentro subió considerablemente. Además, desde las agencias locales afirman que casi no queda lugar para pasajeros para diciembre, enero y febrero, con muy lugares disponibles para el mes de marzo, por lo que la demanda de aviones supera la oferta y, por ley de mercado, sube el costo de los pasajes. 

Según señalaron las agencias, para este verano hay un pico de ventas entre los destinos que históricamente son más caros en el país, como Ushuaia, Calafate y Bariloche, y menos Iguazú, Salta y Jujuy.

No obstante, las expectativas para este verano es que el movimiento turístico crezca con el boom del PreViaje, y entre los operadores turísticos ya se augura una temporada sin precedentes. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por nuestro país, y los pocos lugares que quedan apuntan hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. 

En el caso de plataformas de viajes como Despegar, se ve reflejado el aumento en los tickets. A modo de ejemplo, el mismo vuelo, para una persona, ida y vuelta a Bariloche por Aerolíneas desde Buenos Aires, para febrero, tenía un valor de 32.000 pesos siete días atrás, frente a los 36.000 que se piden ahora. Se cargan los mismos datos, y el total a pagar es distinto. 

Otro ejemplo recae sobre uno de los destinos patagónicos más elegidos en lo que va de 2021: Ushuaia. Pasó de unos 54.000 pesos ida y vuelta, para dos personas, $ 24.829 cada pasaje por Aerolíneas, para viajar en la primera quincena de febrero, en 6 cuotas, con algo de interés, a $ 99.740.

En el caso de Mendoza, desde Buenos Aires, también para febrero, entre el 4 y el 11, el costo era de $ 15.000 por JetSmart y $ 23.000 por Aerolíneas. Hoy es de $ 19.796 y de $ 32.554 respectivamente.