Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212150
Derecho a réplica

La provincia desmiente denuncia de Greenpeace y asegura que acciones en un campo comprenden trabajos de limpieza

Ante la publicación de la oenegé por desmontes ilegales en bosques nativos a 30 kilómetros de Miraflores, la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción informa que no se trata de actividades prohibidas por la legislación ni por la sentencia judicial.

EL INFORME

El Centro Geo Información, dependencia de la Subsecretaría realizó un análisis de imágenes satelitales actualizadas sobre los puntos denunciados, en el que se determinó que el primero de los predios se tratan de trabajos de limpieza de especies invasoras. Y el otro de los puntos, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril. El informe se encuentra publicado en la web oficial del organismo https://drive.google.com/file/d/1RDMo_X1TTG1-dFU3pGi8AzTEKDd1iPsT/view 

El primero de los casos, es un campo que según se percibe en las imágenes satelitales de hace más de 10 años la superficie estaba limpia, es por eso que en el ordenamiento territorial está área no fue categorizada. 

Con el correr de los años, avanzan las especies vegetales invasoras, lo que impide la utilización de las áreas productivas. Es así, y de acuerdo a la reglamentación su titular solicitó este permiso y fue autorizado cumpliendo todo los requisitos exigidos.

El primero de los casos, es un campo que se percibe en las imágenes satelitales de hace más de 10 años la superficie estaba limpia, según el informe de a Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la provincia. 

El segundo, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril, que consiste en liberar el sotobosque en partes del campo para generar espacio para la implantación de pasturas e incorporar la ganadería. Es necesario advertir que en este tipo de permisos según la normativa reglamentaria se mantiene una superficie mínima de árboles por hectárea, y solamente se puede afectar esta práctica en el 50% de la masa boscosa del predio, manteniendo el porcentaje restante bajo reserva. Esta situación se controla y se lo verifica periódicamente por imágenes satelitales, con la intervención de inspectores, profesionales y delegados de la Dirección de Bosques.

SENTENCIA JUDICIAL

El fallo judicial conocido hace pocos días de la Cámara Contenciosa Administrativa prohíbe la autorización y ejecución de permisos de desmonte ( o CUS), pero no alcanza a otro tipo permisos, como son los de aprovechamientos, limpieza de invasoras o silvopastoril.

CONTROL 

En forma constante se verifica por imágenes satelitales los desmontes, para poder detenerlos y sancionarlos. Primero, se logran reportes a través de estas imágenes. Segundo, el equipo de la Dirección de Bosques coordina con las fuerzas de seguridad y la Justicia provincial las órdenes de allanamiento. Tercero, con esta resolución se ingresa al campo para detener los trabajos ilegales y labrar las actas correspondientes, siendo elementos fundamentales para el procedimiento administrativo. Cuarto, se continúa con los trámites de aplicación de sanciones y se dictan los instrumentos contra los responsables. Quinto, transcurrido las etapas administrativas, y el infractor no cumple con las sanciones se remite a Fiscalía de Estado para que ejecute las sanciones impuestas en sede administrativas.

REDUCCION DEL DESMONTE EN CHACO 

Todos los años se elabora un reporte sobre la deforestación. El centro geo, organismo especializado en imágenes satelitales -dependiente del ministerio de producción- lleva adelante la tarea. Entre los resultados se destacan que en el año 2020 se registraron un total de 12.648 hectáreas de bosques afectadas, de los cuales, se percibió una marcada reducción en el desmonte anual por segundo año consecutivo: 60% menos que en el año 2018 y 20% menor que el registrado en 2019. En primer semestre del 2021, se registró un total de 6.671 hectáreas de perdida de bosques, manteniéndose la tendencia de reducción.

INFORMACIÓN PÚBLICA

La Subsecretaria pública aclara además que en la web oficial todos los reportes en base a imágenes satelitales. En este caso, como en todas las denuncias se realizan informes y se lo publican para que pueden acceder cualquier persona a través de la web http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/