Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212053

Alerta por rebrote COVID: 70 ciudades de Brasil suspenden el Carnaval 2022

La situación epidemiológica y sanitaria por el posible rebrote del Covid-19 como está ocurriendo en Europa llevó a las localidades del estado de Sao Paulo a anunciar la medida ante los posibles escenarios de colapso por la enfermedad.

Carnaval de Brasil. Foto: AFP.

En el marco de la alerta mundial por el resurgimiento del COVID-19 en Europa que está registrando cifras de contagios hasta superiores al inicio de la pandemia y su posible réplica en Latinoamérica, al menos 70 ciudades del estado de Sao Paulo de Brasil ya se anticiparon al peor escenario y anunciaron conjuntamente la suspensión de las celebraciones del Carnaval 2022.

De esta manera, este será el segundo año consecutivo que se suspenderá la festividad multitudinaria en los principales puntos como Botucatu, Sorocaba, Poá o Suzano, según detalla el portal brasileño G1.

Carnaval de Brasil. Foto: Pixabay.

"Se decidió por unanimidad que las ciudades no realizarán el carnaval por respeto a las víctimas de la COVID-19 y por el temor a una nueva ola del coronavirus", remarcó el alcalde de la ciudad de Guariba, Celso Romano, municipio en el que se llevó a cabo la reunión de las doce localidades para tratar el tema.

Por su parte, en Sao Paulo las autoridades determinaron un cronograma, en tanto, en otras localidades como Recife, Salvador, Río de Janeiro o Belo Horizonte se está analizando la creación de un comité especializado.

Situación epidemiológica en Brasil

Si bien la tasa de ocupación en los hospitales no aumentaron y los contagios de mantienen en descenso desde hace varios meses, las autoridades municipales analizaron el posible rebrote de Covid-19 como ocurrió en Europa. A esto se suma la crisis económica que atraviesan diversas ciudades brasileñas por las consecuencias de la pandemia que les impide afrontar la inversión de poner en marcha el carnaval.

En este línea, desde la Secretaría de Estado de Desarrollo Regional de Sao Paulo apuntaron que las ciudades pueden decidir sobre si celebran el evento, o no, sin obligación de informar a la administración estatal.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 10.312 nuevos contagios y 284 muertes por COVID-19, según las cifras divulgadas este martes por el Gobierno. En tanto, el país acumula 22.030.182 casos y 613.066 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

 
El promedio de casos en la última semana tuvo un leve aumento de hasta los 9.214 contagios diarios, que superan los 8.330 del período semanal del último sábado. Mientras que el promedio de muertes diarias en la última semana, se ubicó este martes en 227, por sobre los 195 fallecimientos del sábado, según difundió el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Brasil es uno de los tres países más afectado por la pandemia del COVID-19 al igual que Estados Unidos e India, y registra una tasa de mortalidad de 292 muertes por cada 100.000 habitantes y una implicancia de 10.483 personas contagiadas en la misma medida. Actualmente, solo el 61,7 por ciento de la población esta inmunizado con el esquema completo de dos dosis o con aplicación única.

Fuente: El Destape.