Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211941

Seis de cada diez adolescentes en el Chaco aún no se vacunaron

La población objetivo es de 152.000 chaqueños de entre 12 y 17 años, de los cuales 63.000 concurrieron a recibir la dosis.

Cuando la semana pasada el Ministerio de Salud confirmaba los primeros cuatro casos de variante Delta en la provincia, que se dieron en adultos que cursaron la enfermedad de forma leve y sin complicaciones, se señalaba que entre las franjas etarias que se debe mejorar los niveles de la vacunación es entre los adolescentes, y pedían que en estas épocas de viajes de egresados con destinos a Córdoba, con circulación comunitaria de la mutación, concurran inmunizados.

La vacunación contra el Covid en adolescentes y jóvenes no tienen la adhesión y el ritmo esperado por las autoridades sanitarias.

La preocupación se traduce en lo que se observa hasta ahora en la baja adherencia en adolescentes a la vacunación anticovid, ya que según autoridades de la cartera hasta ayer se contabilizaron 63 mil aplicaciones para la franja etaria de 12 a 17 años para una población objetivo de 152 mil, es decir algo más del 40 por ciento.

La cifra si bien es baja en términos numéricos en contexto cuando para la población mayor de 18 años en la provincia tiene al menos una dosis no deja de ser mejorable desde la mirada que es uno de los últimos segmentos en los cuales inició la campaña.

A nivel nacional la situación en las personas de corta edad no es muy distinta. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación existen algo más de 2,1 millones de personas que tienen entre 18 y 39 años no se vacunaron.

Además, otros 2,8 millones de personas que están también en ese rango de edades todavía no fueron a recibir la segunda dosis para completar el esquema, aunque ya fueron convocados por las jurisdicciones.

Los llamados a los jóvenes que tienen entre 29 y 39 años sin factores de riesgo iniciaron en julio, y luego se habilitó también la vacunación para los que tienen entre 18 y 29 años.

‘No hay falta de adherencia sino que es más lenta a la aplicación de la segundas dosis si se la compara con otras edades‘, reconocen desde Salud para marcar que pesan cuestiones como que el transitar de la enfermedad de los jóvenes es mayoritariamente sin complicaciones y la falsa idea de que una dosis ya representa una protección total.

OBJETIVOS

En Nación, señalan que como objetivo vacunar al 85% de los jóvenes de 18 a 39 años con el esquema completo antes de fin de año para reducir la circulación de la Covid, lo que parece difícil.

El 14% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años aún no tienen la primera dosis de la vacuna contra la Covid.

El 13% de los que tienen entre 25 y 29 años, el 9% de los que tienen entre 30 y 34 años; y el 7% de los que tienen entre 35 y 39 años tampoco se han aplicado la primera dosis.

En cuanto a la segunda dosis, el 38% de los que tienen entre 18 y 24 años, y el 33% de los que tienen entre 25 y 29 años aún no han completado el esquema.

Tampoco han recibido la segunda dosis el 26% de los que tienen entre 30 y 39 años y el 21% de los tienen entre 35 y 39 años. Es decir, estos jóvenes han aceptado recibir la primera dosis, pero demoran la aplicación de la segunda.