Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211885

CARTA DE LECTORES

20 de noviembre: Dia de la Soberanía Nacional 

El termino Soberanía Nacional es muy amplio, va más allá de la Territorialidad, abarca otros aspectos como la Soberanía Histórica, Cultural, Política, Económica, Alimentaria, Popular, es decir todos aquellos aspectos necesarios para lograr ser independientes en el contexto internacional. La defensa armada de la soberanía es una situación extrema, el último recurso si se quiere de una Nación. Por ende, el desafío es: ¿cómo defender los otros aspectos soberanos?

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, fue una batalla en defensa de la Soberanía contra la flota anglo-francesa, aliados circunstanciales procurando hacerse del Rio Paraná para asegurarse la libre navegabilidad y de esa manera el libre comercio regional sin impuestos ni condiciones.
Luego de 176 años de aquella gesta gloriosa y aún hoy se continúa librando una batalla política sobre el Paraná.

Es justo recordar que no fue la única batalla por el Rio Paraná, actualmente casi pasaron al olvido las dos batallas posteriores ocurridas sobre el mismo río contra la misma flota invasora donde fue definitivamente derrotada.

La primera de ella ocurrió el 16 de enero de 1846 y se la recuerda como Segundo Combate de San Lorenzo, fue en esa batalla donde se venció por primera a la flota franco-británica, escuadra que después del Combate de Obligado había avanzado río arriba.

Fueron recibidos a cañonazos desde ambas costas y en pocas horas esa flota debió huir bastante maltrecha. El contralmirante británico Samuel Inglefield, en su posterior informe a Londres, dejó asentado que sólo uno de sus buques no había recibido fuego de los defensores.
La segunda victoria y definitiva, se produjo seis meses después, el 4 de junio de 1846, en la Batalla de Punta Quebracho, donde las fuerzas de la Confederación Argentina al mando del general Lucio Norberto Mansilla (1792-1871) vencieron a la poderosa escuadra que regresaba desde la provincia de Corrientes con la pretensión de bloquear el acceso al río y a todos sus puertos.

La contundente victoria en Punta Quebracho marcó el final de la expedición colonialista de la alianza franco-británica.
Así acabó el bloqueo al río y los puertos argentinos, se recuperó la Isla Martín García, y se reconoció internacionalmente la soberanía de la República Argentina sobre la navegación de sus ríos interiores.

La cuestión de la soberanía es eminentemente política pero la resistencia a la extranjerización del Rio Paraná es histórica, y prácticamente hoy es ignorada por la historia contemporánea. Es por ello que la gran mayoría del pueblo argentino ignora la apetencia que tuvieron y tienen los imperios en dominar las vías navegables desde que éramos colonia española y es por ello que fue y es escenario de intensas disputas, como también ignora la gran dependencia en que nos encontramos en otros aspectos soberanos como la Histórica, Cultural, Política, Económica, Alimentaria, Popular.

Defender estos aspectos es también defender la Soberanía Nacional, es decir todos aquellos aspectos necesarios para lograr ser una Nación plenamente independientes.
Es nuestra obligación defender la Soberanía Nacional para una Patria más Justa, Libre y Soberana. Patria si Colonia no.
¡Viva la Patria!

* Exsoldado Combatiente de Malvinas - Fundación Soberanía y Memoria.