Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211740
Manifestación frente al Don Bosco

Marcela Acuña: "Vinimos al colegio porque entendemos que acá se educa para el odio"

La referente del MTD Mujeres al Frente y de la escuela de gestión social del barrio Emerenciano, encabezó esta mañana una protesta frente al colegio Don Bosco luego de los incidentes del pasado jueves en la muestra de ciencias que se hizo en el colegio salesiano.

Acompañada de otras organizaciones sociales, la dirigente pidió que se den disculpas públicas por "maltrato y discriminación a alumnos y padres de la institución que asistieron ese día".

EL COMUNICADO DEL COLEGIO

Ante la situación, el colegio emitió un comunicado, que lleva la firma de Antonio Pedone, director general, y miembros del equipo de animación, gestión y acompañamiento de la institución.

A continuación, el comunicado completo:

"A la comunidad educativa, docentes, padres, estudiantes y familias de la Obra de Don Bosco de Resistencia. A raíz de las imágenes y comentarios negativos que se produjeron durante la jornada escolar del día 11 de Noviembre de 2021 y que se viralizaron por diferentes redes sociales e incluso por numerosos medios periodísticos, en las que se involucran al Colegio Don Bosco y a su Equipo Directivo como responsables de adoctrinar políticamente al alumnado exhibiendo en el patio del edificio imágenes de referentes de ciertas ideologías partidarias, consideramos pertinente y necesario aclarar los siguientes puntos:

1-El Ministerio de Educación nos había solicitado en colaboración, las instalaciones del patio, galerías del Nivel Secundario, y salón teatro, para llevar a cabo una muestra de arte, ciencias y danzas, como ya había sucedido en varias oportunidades anteriormente. Para tal evento, estuvieron convocadas a participar, las escuelas comprendidas en la Regional X-A de la Jurisdicción del Ministerio. Las condiciones fueron pautadas con los supervisores dependientes del mismo. Participarían 30 escuelas, con cinco alumnos y tres docentes. Cada escuela dispondría de una mesa y cinco sillas para su stand. El evento comenzaría a las 8 hs y duraría hasta las 13 hs. Las escuelas debían enviar previamente su solicitud de participación al supervisor del Nivel Secundario.

2-En ese entendimiento, se envió una notificación a los padres/tutores del Nivel Primario (circular Noviembre) y a los docentes del Nivel Secundario, dando aviso de este evento.

3-El día del evento, desde antes de las 7 de la mañana, previo al arribo de los organizadores del evento, la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 "Emerenciano Sena" se instaló en el patio ocupando más espacios que los acordados y exhibiendo pancartas y carteles de contenido político que se encontraban fuera de los criterios y de la temática de participación de ésta muestra escolar: ciencia, arte y danza. Esta situación, no pudo ser advertida por las autoridades responsables de acompañar y velar los acuerdos previstos para tal evento. En tales circunstancias, quisiéramos manifestar nuestra postura institucional destacando los siguientes aspectos:

4- La U.E.G.P. Nº 19 "Don Bosco" rechaza y repudia toda forma de adoctrinamiento político que se intente ofrecer en los marcos de una jornada escolar. No obstante, motivamos al conocimiento, estudio y participación de nuestros estudiantes en la vida política democrática de nuestra sociedad, sin promover el favoritismo de algún proyecto político-partidario en específico.

5-La U.E.G.P. Nº 19 "Don Bosco" rechaza y repudia toda expresión de intolerancia y discriminación hacia quienes opinan y/o piensan diferente a nuestros ideales carismáticos, o que alteren la pacífica y armónica convivencia que se pretende consolidar. Desde la Propuesta Pedagógica Salesiana, estamos convencidos que la convergencia de actores, voces y experiencias diversas permiten la continuación de un proyecto educativo que nació y se fortaleció a partir de la presencia de quienes fueron excluidos de un sistema injusto y desigual.

6-Lamentamos la aglomeración de personas que se generó, más allá del aforo que estaba previsto. Los organizadores no realizaron ningún control de acceso, contradiciendo nuestra política del cuidado responsable de las normas del protocolo covid-19, que tan celosamente llevamos a cabo durante toda la pandemia.

7-Lamentamos las falsas imputaciones, calificativos negativos, amenazas y faltas de respeto de todo tipo que recibimos los directivos, docentes y miembros de esta comunidad educativa. 8-Asimismo, hacemos púbico el pedido de disculpas hacia docentes y estudiantes representantes de instituciones escolares, quienes, respetando las pautas acordadas y establecidas, expusieron el trabajo educativo que se encuentran protagonizando. Con gran tristeza, parte de esta muestra quedó opacada e ignorada ante las expresiones de indignación desmesurada de algunos padres y tutores de nuestra comunidad. 9-En este año de celebración histórica para nuestra presencia institucional, agradecemos, felicitamos e instamos a los demás miembros de nuestra casa a continuar trabajando juntos como comunidad escolar para otorgar a nuestros estudiantes una propuesta educativa motivada por el deseo de nuestro fundador: "Que seamos buenos cristianos y honestos ciudadanos".

Que tales circunstancias acontecidas, nos ayuden a seguir compartiendo y cuidando una mirada de fe que sepa testimoniar una cercanía solidaria y misericordiosa hacia nuestros hermanos, especialmente más desfavorecidos".