Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211636
Apertura de la jornada electoral

Capitanich votó y evaluó las dificultades que se presentan por las lluvias en casi toda la provincia

El gobernador dio un panorama de la jornada que, en su inicio, está signada por lluvias y tormentas en casi toda la provincia, principalmente afectando desde la madrugada a la franja sur y centro. Destacó que las condiciones epidemiológicas de la provincia son favorables para lograr "una masiva asistencia de votantes". 

"Estamos ante una jornada donde, desde el punto de vista de la pandemia, están dadas las condiciones para afluencia masiva de votantes y, desde el punto de vista del clima, tendrá ciertas dificultades", trazó el gobernador Jorge Capitanich, desde la EET N° 21 "General Manuel Belgrano" de Resistencia, donde a las 8 emitió su voto en la apertura de las elecciones legislativas 2021.  

Minutos antes de las 8, el mandatario llegó al Colegio Industrial ubicado en avenida Paraguay de la capital para emitir su voto y, antes, habló con los medios presentes en un día de lluvia y con registros que superan los 30 milímetros hasta la hora 7 en la ciudad. 

"En muchos lugares llueve torrencialmente. La lluvia empezó por el sudoeste y se extiende en toda la provincia. Estoy en contacto desde horas muy tempranas con intendentes y referentes de cada una de las localidades. Hasta ahora en Villa Río Bermejito no había llovido pero acá entre 45 y 50 milímetros. Además, 55 milímetros en Chorotis", expuso, citando sólo algunos casos y zonas del Chaco.  

"Vamos a tener una jornada con lluvias y tormentas intensas en distintos lugares. Esto puede generar ciertas dificultades de acceso de votantes, sobre todo en zonas rurales", señaló y agregó: "La lluvia es una bendición de Dios por las perspectivas para nuestro sector agropecuario". 

En tanto, según una primera evaluación sobre la apertura de mesas en lugares de votación de la provincia, destacó que se tomaron "todos los recaudos necesarios ayer, desde nuestro espacio, y también desde la Justicia Federal y provincial que hizo lo suyo para garantizar la apertura de mesas". 

Buena noticia 

"A pesar de las dificultades de la lluvia, hoy es una buena noticia para la provincia del Chaco porque después de los reportes del año 2020 de marzo a junio con contagios significativos, registramos muy pocos casos y en algunos días no registramos casos de contagios ni de fallecidos ni internados graves", subrayó Capitanich. 

Participación 

Pese a las condiciones climáticas, el gobernador sostuvo que resulta "muy difícil predecir la participación de votantes", aunque auguró que con respecto a las PASO de septiembre de casi un 60% "debería tener un incremento sustantivo" en esta elección general en la provincia.  "Eso dependerá de la voluntad y de la concurrencia porque puede tener algún nivel de incidencia la lluvia". En tanto, estimó que estas condiciones que predominarán durante la mañana, podrían ir mejorando hacia la tarde. 

"Desde las 5 estamos en contacto con todos los referentes de nuestro espacio y, como gobernador de la provincia, a disposición de la Justicia Federal y provincial respecto a cualquier inconveniente que pudiera surgir", señaló.