Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211446
las propuestas de Vamos con Vos

"Los aumentos en la canasta se llevan cualquier dinero extra"

Carlos Martínez y Patricia Lezcano quieren llevar sus iniciativas de impulso a las cooperativas y microcrédito para emprendimientos a la Legislatura.

Otro de los espacios que medirá fuerzas este domingo 14 de noviembre es el frente Vamos con Vos, que lidera a nivel nacional Florencio Randazzo y que tiene como partido aliado a Libres del Sur.

La fuerza en la PASO provincial terminó quinta de once y obtuvo 10.619 votos (1,84%). En el nivelnacional, obtuvo 10.658 votos (1,9%).

A NORTE se acercaron Carlos Martínez (candidato a diputado nacional en primer término) y Patricia Lezcano (candidata a diputada provincial en primer término).

Carlos Martínez y Patricia Lezcano en NORTE. Candidatos a diputado nacional y provincial, respectivamente.

En la oportunidad, Martínez criticó fuertemente "el uso de herbicidas en Presidencia Roca" y lamentó que "los legisladores no hayan convocado a las autoridades a dar explicación sobre este tema a la Legislatura".

El exdiputado aseguró que "en principio el gobierno debería suspender todo tipo de uso de agrotóxicos hasta tanto se aclare todo este problema".

LOS PRECIOS, IMPARABLES

Por su parte, Lezcano dirige en Chaco el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que elabora el Índice Barrial de Precios.

Esta herramienta permite dar cuenta de cómo avanza la inflación sobre los alimentos y productos de la canasta básica y por consecuencia cómo el poder de adquisición también termina reduciéndose. De hecho, Lezcano sostuvo que "cualquier dinero extra que ingresa al hogar es llevado por los constante aumentos en al canasta básica de alimentos".

"Las familias no pueden mejorar su situación económica. En el congelamiento de precios que anunció el gobierno no hay frutas, verduras ni carnes. Y son productos que no dejan de aumentar", denuncia Lezcano.

En este marco, exigió más controles "a los formadores de precios. No es fijar un precio a través de un programa y que en el medio de su ejecución los productos sigan aumentando", agregó la candidata de 45 años.

La titular del Isepsi indicó que "esta situación contribuye a la pobreza, por los ingresos insuficientes acompañado de los constantes aumentos, en detrimento de la calidad de vida. A esto se suma la indigencia, y por tanto la malnutrición y desnutrición".

PROPUESTAS

Entre las varias propuestas que mencionaron los candidatos chaqueños de Vamos con Vos, el impulso al cooperativismo lo presentan como una clave de la generación de empleo e ingresos para las familias, teniendo como base la obra pública y privada.

También proponen la creación de un banco que permita a los pequeños emprendimientos tomar crédito a tasas bajas para poder impulsar su producción y dar ese salto de calidad que les permita afianzar el negocio, lo cual a su vez les permitirá generar empleo privado