Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211418

Los comercios barriales comienzan a recuperar ventas

"Ahora que se dejaron atrás las restricciones hay más plata en la calle, pero el tema es que no alcanza, por la inflación", sintetiza una emprendedora.

SAENZ PEÑA (Agencia). Los comercios de barrio, tanto despensas como mercaditos, comenzaron a ver en los últimos meses un lento recupera en las ventas. "Tuvimos que incorporar el pago con débito y también Mercado Pago, porque hay muchos docentes y también personas que se fueron bancarizando y esa es una forma de ganar clientes y aumentar las ventas", dijo Juan Araoz, de un mercado del Barrio San Cayetano.

El consumo comienza a aumentar en los últimos meses. Esperan que este mes el efecto elecciones no genere aun mayor incertidumbre.

Dicen los comerciantes que tratan de buscarle alternativas, como por ejemplo, haciendo combos. "La gente pide tres huevos, dos naranjas, todo medido, porque no le alcanza, esta política económica nos está llevando al pozo", dicen los pequeños comerciantes, pero reconocen que este tipo de ofertas hizo crecer las ventas.

SEGUIR "RENEGANDO CON LOS IMPUESTOS"

La pérdida del poder adquisitivo se acrecentó tanto durante los últimos meses, que los comercios barriales se encuentran cada vez más asfixiados por la situación, y por eso apelan a ofertas especiales en las cuales recibieron la aprobación de los clientes. "Ahora que se dejaron atrás las restricciones hay más plata en la calle, pero el tema es que no alcanza, por la inflación", señala Agustina Correa, una joven emprendedora del barrio Ginés Benítez.

Los exuberantes costos en las boletas de luz, el costo de los alquileres para aquellos que deben afrontar ese gasto, son los principales problemas que afectan a estos comercios. "En bebidas es donde más se nota el consumo de segundas y terceras marcas, cuando antes no estaba ni previsto que un kiosquero compre estas marcas" expresó Ernesto González, kiosquero del barrio Mitre. Asimismo, explicó que más allá que no dejan demasiada ganancia, la gente se volcó también "por marcas de segundas líneas en cigarrillos". Ahora los que más se venden en el rubro cigarrillos son Red Point, Melbourne y Rodeo.

En cuanto a la inflación, se lamentó que la situación parece no contenerse. "Todas las semanas los precios cambian, si no es un producto es otro. Pero lamentablemente semana a semana debemos remarcar los precios. Y muchas veces los clientes se enojan con nosotros, pero debemos trasladar los aumentos porque no tenemos margen para nada", finalizó.

"SE RECUPERO BASTANTE"

No obstante el planteo de los comerciantes de barrio, ayer Eduardo Salinas del Barrio Obrero comentó que "que hayan dejado atrás el encierro hizo aumentar el consumo, hay gente que compra entre dos familias, y está bien eso, es una linda ayuda para los bolicheros como nosotros que podemos surtir de distintas mercaderías para los clientes", señaló.

"Ese recuperaron lindo las ventas, no nos podemos quejar, es por el trabajo, porque al abrirse todo, hay lugares que recién empezando a tomar gente y eso es muy lindo, porque vivimos casi dos años de mucha angustia", comentó Ana, la dueña de un mercadito del barrio Mataderos. La recorrida hecha por los cronistas de NORTE para reflejar la situación, está marcando un recupero del consumo, pero lamentablemente, los consumidores miran con incertidumbre lo que pueda pasar después del 14 de noviembre, es decir, el efecto pos elecciones.

Dos de cada cinco almacenes debieron cerrar en la pandemia

SAENZ PEÑA (Agencia) Durante marzo de 2020 y abril de 2021, dos de cinco almacenes de barrio, tuvieron que cerrar por la caída de ventas durante la pandemia. "Nunca me imaginé una situación de esta naturaleza", dijo Marcelina Escalante propietaria de un mini autoservicio en el barrio Mariano Moreno.

En algunos casos las ventas se desplomaron hasta el ochenta (80) por ciento, y otros que tenían más de una sucursal debieron cerrar y quedar solamente con la atención a los clientes con una de ellas, manifestaron los mismos propietarios ante la consulta de NORTE, recordando las razones por las cuales cerraron pero que, ahora están pensando reabrir con la incorporación de otros rubros.

Durante la pandemia "vivimos momentos duros", recordaron, donde los almacenes de barrios que por la pandemia de coronavirus y el precio insostenible de los productos que reciben para la posterior venta a los clientes, tuvieron que cerrar al menos dos de cada cinco.