Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211285
Capitanich en Charata

"El turismo se pone en valor de forma gradual y creciente en la provincia"

El objetivo del encuentro entre entes públicos y privados es potenciar la agenda de los próximos meses para recuperar la actividad.

CHARATA (Agencia) Esta ciudad recibió el séptimo Consejo de Turismo Provincial, con el objetivo de unir a todos los actores de la actividad, tanto del sector público como privado, en busca de potenciar el desarrollo de las diferentes opciones de turismo que puede generar la provincia. Capitanich apuntó que las obras de infraestructura, ayudas e inversiones privadas serán claves.

Desde la Provincia destacaron el acompañamiento financiero y en obras que se dará al sector.

La primera reunión del Consejo de Turismo fue en 2013, con un proceso de discontinuidad, se llegó a esta séptima edición con 54 de los 69 municipios dentro de esta red. La misma contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, y referentes de municipios, cámaras de comercio de toda la provincia, y además representantes del sector privado: gastronómicos, hoteleros y la Cámara de Turismo. "Este es el puntapié para salir de la situación difícil que dejó la pandemia. Además de ATP, IFFE que se pusieron en marcha, tenemos un programa para la recuperación de empresas a tasa 0, sola firma, de entre 350 mil a 2 millones de pesos, pero se sumó Pre Viaje, a nivel nacional, en la provincia se concretaron operaciones por 100 millones de pesos, entre otros", destacó Capitanich, dentro de las herramientas para reactivar el sector duramente golpeado.

"Tenemos un potencial para desarrollar con el turismo de naturaleza que se irá imponiendo en el mundo, con el plan de inversión en infraestructura vial, con diferentes obras, con alrededor de mil kilómetros, en diferentes puntos de la provincia. También indicó que se planea una remodelación del aeropuerto de Resistencia y la mejora del transporte de pasajeros", agregó. Capitanich destacó la inversión en plazas hoteleras, y los nichos a desarrollar como turismo científico de Campo del Cielo, en el cual se está buscando financiar obras viales, también el turismo termal (en Sáenz Peña), con una nueva concesión del hotel Gualok, además sumar el Turismo de Reuniones. "Tenemos 50 emprendimientos rurales El turismo se pone en valor en forma gradual y creciente", ponderó.

Además de charlas y talleres, se realizó una mesa de trabajo público-privada, para delinear una agenda para los próximos meses.

Interacción público-privada

Por su parte, Ariel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, una entidad privada, manifestó "este evento agrupa a todos los municipios que tienen referentes turísticos. Nosotros estamos desde el sector privado, invitados por la Provincia, porque es necesario interactuar para poder potenciar las actividades". "Hay que marcar un antes y un después de la pandemia, desde 2007 veníamos trabajando con Destino Chaco, la creación del Instituto de Turismo, y una ley que no existía pero, lamentablemente, tuvo su parate como en todo el mundo con la pandemia que fue un golpe muy duro para la actividad", contextualizó Gaona.

"Tenemos mucho para ofrecer. En cuanto a actividades para realizar, por ejemplo El Impenetrable, todo lo que es Campo del Cielo, en esta región, aguas termales en Sáenz Peña, establecimientos rurales que se pusieron de moda, por la necesidad de salir, corredores ecoturísticos que estamos promocionando", describió. Para finalizar, destacó que "este tipo de jornadas son fundamentales para poder concretar ideas y proyectos de trabajo en conjunto entre el sector público y privado".