Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210953

Ola de calor en el país: durante esta semana se esperan temperaturas “soportables”

A diferencia de sectores de la provincia de Córdoba y Buenos Aires donde rige una alerta amarilla por una ola de calor, en Resistencia se espera una semana calurosa aunque con temperaturas máximas que no superarían los 32 grados.

Una ola de calor afecta a gran parte de las provincias de Argentina, registrándose temperaturas máximas que superan los 39°C en el mediodía de este martes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para en sectores de la provincia de Córdoba y Buenos Aires.

En Resistencia se espera una semana con temperaturas máximas que no superen los 32 grados.

Las provincias de Catamarca y San Juan lideran el ranking de temperaturas más altas, con 39,4°C en "la primera semana de calor intenso de la temporada", informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", indicó la meteoróloga e integrante del SMN, Cindy Fernández, a Télam.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.

Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante un síntoma de golpe de calor, se recomienda acudir a un centro de salud.

En la región del centro y norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana las temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C y 35°C; a la vez que las mínimas irán en aumento hasta ubicarse cerca de los 20°C, lo cual implica que las mañanas y las tardes serán calurosas durante los próximos días.

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

Temas en esta nota

SMNPronóstico extendido