Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210784
ALERTA DEL INVESTIGADOR GUSTAVO GIUSIANO PORQUE SE DETECTÓ EN OTRAS PROVINCIAS

“Con falta de cuidados y apertura total, la variante Delta llegará pronto”

El médico miembro del instituto de Medicina Regional de la UNNE valora que haya “indicadores buenos”, pero “que siga habiendo casos demuestra que la pandemia no terminó”.

En el Chaco la cantidad de casos activos de Covid-19 no llegan a 80, según el parte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la provincia. Se atraviesa un descenso sostenido en la cantidad de casos que se sostiene a causa de un cronograma de vacunación cada vez más avanzado y que ha llegado a la mayor parte del territorio.

Gustavo Giusiano, jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

Esto teniendo en cuenta que no se detectó la variante Delta en Chaco aún, es que el trabajo de secuenciación que realiza el Instituto de Medicina Regional de la UNNE en este sentido arroja resultados que permiten confirmar la premisa.

Sin embargo, sí hay casos positivos de Covid de la variante Delta en otras provincias y con apertura total, la cepa podría llegar al Chaco en algún momento. A esto se refirió Gustavo Giusiano en diálogo con NORTE.

El investigador miembro del mencionado instituto universitario aseguró que en la provincia “los indicadores son buenos. Niveles de casos bajo, pero sobre todo de internaciones, pero la pandemia no terminó, que haya un nivel de casos bajo es una muestra de que continúa”.

Usar el barbijo de forma correcta permitirá que se eviten contagios de coronavirus en la provincia.

“ESTAMOS FAVORECIDOS”

El médico aseguró que en la provincia “estamos favorecidos por el hecho de que la variante Delta todavía no haya sido detectada”. El también investigador del Conicet recordó que en el instituto realizan estudios de secuenciación para monitorear “esta situación en coordinación con el Ministerio de Salud del Chaco”.

Sin embargo, aclaró que “no debemos dejar de estar atentos porque esa variante está en varias provincias de Argentina y, con la apertura total y la falta de cuidados de la población, es muy factible que llegue pronto”.

“VOLVER ATRÁS SERÍA TRAUMÁTICO PARA TODOS”

En este contexto, Giusiano aseguró que “este es el momento para seguir vacunando a la mayor cantidad de la población posible, tener las dos dosis es clave para hacer frente un escenario diferente”.

Por otro lado, “la gente debe tomar conciencia de que la pandemia no terminó. Cuidarnos es lo mejor que podemos hacer. Llevar un barbijo bien puesto, mantener el mayor distanciamiento posible con los que no pertenecen a nuestra familia, desinfectarnos las manos frecuentemente”.

El uso del alcohol en gel se volvió una costumbre, hasta para quienes circulan por las calles del centro.

En este sentido, estas recomendaciones ya fueron emitidas hasta el cansancio por organismos públicos y privados para proteger la salud de la comunidad, a nivel individual y colectivo.

“Ya estamos acostumbrados a hacerlo, ¿por qué dejar de hacerlo ahora que estamos mejor? Debemos seguir haciéndolo para que esto mejore aún más y no tener que volver atrás, que sería muy traumático para todos”, concluyó. Seguir cuidándonos permitirá no volver a las restricciones. s