Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210766

Lexus NX el SUV premium “anti alemanes”

Lexus es la marca de lujo de Toyota. Por esos mandatos del mercadeo parece que no es lo mismo ser Toyota que ser Lexus y es por eso que apareció en la calle el NX, un SUV que pretende demostrar que hay vida más allá de los  BMW serie X, Audi Q5 y Mercedes GLC.

Se trata de la segunda generación del lujoso modelo que tiene un objetivo muy claro: convertirse en referencia en el segmento premium y según los medios especializados los alemanes van a tener que ponerse a trabajar para alcanzar su nivel.

La parrilla del nuevo Lexus es enorme. Paradójicamente a medida que los coches se van electrificando quieren aparentar que tienen un radiador gigante.

Por supuesto que siendo un coche premium no podía tener ruedas "normales" así que equipa unas enormes de 20" para acentuar las líneas una carrocería de aspecto agresivo. En cuanto al diseño se lo percibe como más moderno y fresco que el Lexus NX al que sustituye, además de más agresivo - su ancho de trocha aumenta en hasta 55 mm - pero sigue siendo completamente reconocible como un Lexus NX.

Lexus decidió no introducir un nuevo lenguaje de diseño, si no evolucionar los actuales códigos de estilo, con el objetivo de mantener al producto lo más fresco posible.

De costado el Lexus NX muestra un elaborado estampado de sus paneles en busca de una imagen más voluminosa que de la sensación de poderío y haga lugar a las enormes ruedas.

Lo primero que salta a la vista es la enorme parrilla y los un paragolpes más llamativos que en las versiones F Sport. El perfil tiene los pasarruedas más marcados, además de contar con no pocos nervios estéticos. Detrás aumentan el número de elementos visuales, rozando incluso el exceso. Las nuevas ópticas traseras son similares a las del Lexus UX.

Más tecnológico

El tablero de este Lexus fue completamente rediseñado y se siente más fresco y tecnológico con respecto a sus rivales más directos. El primer elemento que me llama la atención es la pantalla de 14”, parte del equipo de infotainment Lexus Link Pro que es un enorme salto adelante con respecto a la anterior generación del SUV.  La pantalla de acceso es de “solo” 9,8”. A esta pantalla se une una pantalla de 7” para la instrumentación digital. No tiene la misma calidad, brillo ni resolución de la pantalla central, y es quizá el único punto claramente por debajo de sus rivales.

La dinámica del NX es admirable considerando que pesa casi dos toneladas. En versión hibrida este modelo se le planta de cara a los clásicos alemanes del segmento premium de los SUV.

Lo que destaca a este modelo por sobre la competencia es el tamaño y resolución del Head-Up Display, en combinación con los botones del volante. Estos botones son físicos y táctiles al mismo tiempo: con solo rozarlos aparece toda la información en el HUD.

Atención, bicicleta

 Otro detalle muy interesante son… las manijas de las puertas, llamadas e-latch. No tienen conexión física con las cerraduras y bisagras, son pulsadores electrónicos. Su uso resulta en el fondo muy natural, y tienen un interesante as en la manga llamado asistente de salida segura: de la mano del avisador de vehículos en punto muerto, impedirá que se abra la puerta si detecta que se acerca un ciclista, una moto o un vehículo. Lexus afirma que evitará el 95% de accidentes por apertura a destiempo de la puerta del coche, un accesorio más que útil.

La versión de hibrido enchufable usa el mismo hardware que el no enchufable. Dispone de un motor 2.5 atmosférico y 183 CV - su eficiencia energética es superior al 40% - y dos motores eléctricos, de 182 CV en el eje delantero y 40 kW (54 CV) en el eje trasero. Al igual que el full-hybrid, todos los motores funcionan de la mano mediante una caja de cambios epicicloidal. Este cambio de engranajes planetarios tiene infinitas relaciones de cambio y en la práctica parece una transmisión CVT.

Los exagerados pasarruedas se destacan desde la vista trasera. Los elementos de diseño abundan en esta perspectiva y recargan un poco el modelo.

Este modelo da la sensación de ser más dócil al conducir y corrige algunos defectos de la generación anterior: su dirección es ahora informativa y las versiones F Sport cuentan con suspensión adaptativa, capaz de disimular con éxito sus 2 toneladas en orden de marcha. Según los expertos que lo probaron el Lexus NX mantiene un compromiso soberbio entre la comodidad que caracteriza a la marca y una dinámica envidiable en caminos de montaña.

Seguridad activa

La seguridad activa del Lexus NX 2022 está a un alto nivel. El primer punto a destacar es el nuevo asistente de tráfico cruzado delantero: Se trata de una alerta por si viene otro vehículo a la salida de un estacionamiento estrecho, o una calle con baja visibilidad (muy útil en Europa).

El sistema anticolisión también mejora, interviniendo en la dirección si detecta un impacto inminente con un objeto, u otro usuario de la vía. También equipa un asistente de salida segura que es el que combina el punto muerto de la caja con las manijas de las puertas.