Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210532

Coches de exportación del Mercosur sin suerte

Brasil es líder en la región en la fabricación de autos y siempre lo fue al punto de que muchos modelos nacidos en este país y comercializados en Argentina- fueron exportados a EE.UU y Europa donde por distintos motivos defraudaron las expectativas.

Sus historias son bastante curiosas y fueron de aprendizaje para las terminales que entendieron que lo mejor es adaptar sus modelos a la región desistiendo de imponer productos directamente desde otros mercados. Un tema aparte es el cambio de nombres que hacen las terminales lo que agrega confusión a la difícil decisión de comprar un modelo nuevo producido en el extranjero.

Paraty  

Hacer un Gacel rural no fue una mala idea.  En Brasil el Paraty fue un utilitario familiar concebido originalmente sobre el modelo Voyage, (nuestro conocido Gacel). Posteriormente la versión del Gol rural adoptó el mismo nombre.

El Voyage original se exportó a EE.UU con el nombre de Fox  y entre 1987 y 1993 vendió poco más de 200.000 unidades, volumen razonable para lo que entonces era el mercado de automóviles más grande en ese momento. Sin embargo, las cifras de la variante Wagon fueron escasas: solo 25.000 lo que hizo que Volkswagen dejara exportarlo al norte  en 1989.

VW Fox 

Muy conocido y apreciado en nuestro país, su producción cesó hace muy poco. El hatchback se exportó a Alemania y otros mercados europeos de 2005 a 2011. Las cifras de venta no fueron buenas y no superó las 176.000 unidades.

El fracaso fue debido a la apreciación del Real frente al Euro, y las reglamentaciones aduaneras que hicieron que se vuelva un coche caro para los europeos  que por el mismo dinero accedían a modelos más equipados.

Alfa Romeo 2300 

Es poco conocido que este modelo se produjo en Brasil y se exportó a Inglaterra, Alemania y los Países Bajos en 1978, año en el que Fiat se hizo cargo de las operaciones de Alfa Romeo en Brasil. En el resto del mundo las dos empresas eran completamente diferentes: a nivel mundial, solo se unieron en 1987.

Como en Europa Alfa Romeo seguía siendo una marca autónoma, las ventas del modelo brasileño, denominado 2300 Rio, fueron realizadas por el importador, fuera de la red de concesionarios. Esta confusa estrategia comercial hizo que este Alfa fuese un fracaso solo se vendieron 1.077 unidades.

Ecosport 

Si bien la primera generación del Ford EcoSport era regional y existía solo en Brasil y en los países de América del Sur, la segunda y última generación entró en la lista de autos globales. El SUV compacto llegó a Asia, Europa e incluso a Estados Unidos: pero, en Norteamérica, en particular, las ventas del modelo nunca emocionaron.

Desde el lanzamiento, en 2017, hasta el año pasado, las ventas totalizaron algo más de 183.000 unidades. Es un volumen discreto para un mercado gigantesco como Estados Unidos. Esos modelos se fabricaban en la India.

Ford KA 

El Ford Ka nunca logró repetir el éxito de generaciones anteriores en Europa y terminó saliendo del mercado a principios de 2020. En el año anterior, el número de patentamientos no superó las 51.482 unidades. Parece mucho, pero es menos de  1/4 del volumen de ventas del Fiesta.

Con el cierre de las fábricas de Ford en India, el Ka ya no se produce. Incluso fue desde allí que el modelo se exportó a Europa. En Brasil, el modelo fue descontinuado el pasado mes de enero, cuando se desactivó la unidad industrial de Camaçari (BA).