Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210430
Pronunciamiento de Mowitob

"Hoy no es un día de celebración, sino para recordar el genocidio material y simbólico"

La organización que reúne a poblaciones moqoit, wichi y qom del Chaco pide no olvidar lo que representa el 12 de Octubre para los pueblos indígenas.

Referentes de Mowitob, junto al plano con distribución de tierras en la Reserva Grande. Crédito: archivo, Incupo

Los pueblos indígenas del Gran Chaco y de todo el continente americano recuerdan que el 11 de Octubre es el Último Día de Libertad y el 12 de Octubre no es un día de celebración, sino una fecha para no olvidar el genocidio material y el genocidio simbólico que siguen sufriendo.

Oscar Villalba, de la organización Mowitob, que reúne a poblaciones moqoit, wichi y qom del Chaco, sostiene que hasta el 11 de octubre las comunidades originarias de América eran libres.

“Hoy nuestros territorios están plagados de letreros que dicen propiedad del Estado; ¿cómo llegaron a ser dueños de esos territorios, si los pueblos indígenas somos preexistentes?”, pregunta el referente moqoit.

Desde la Mowitob se recuerda además un reclamo histórico por la propiedad comunitaria de la Reserva Grande del Chaco. Más de 300.000 hectáreas en el norte del Chaco, que todavía esperan la escrituración definitiva y una parcelación a nombre de los tres pueblos indígenas vivos: moqoit, wichi y qom.

En diciembre de 2019 la Cámara Contencioso Administrativo resolvió la escrituración de las tierras a favor de la Mowitob.

El fallo declaró la nulidad por ilegitimidad de los decretos de división del territorio y ordenó al Estado chaqueño a escriturar la propiedad comunitaria, conforme al plano de la mensura aprobado por Catastro y Cartografía y el Instituto de Colonización, a nombre de la organización indígena.

El recuerdo fue acompañado por el Instituto de Cultura Popular (Incupo), institución con 50 años de existencia, que además organiza una campaña para que quienes tengan interés en sumarse a la defensa del monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Para hacerlo se pueden realizar donaciones a través de la página web Incupo.org.ar