Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210413
Complejo Ecológico municipal de Sáenz Peña

Un lugar de encuentro familiar con la naturaleza, en el centro del Chaco

La visita es la excusa ideal para disfrutar del fin de semana extra largo, disfrutando de los animales en vías de extinción y de una extraordinaria vegetación de la reserva botánica

SAENZ PEÑA (Agencia) -El fin de semana extra largo, es la excusa para estar un día entero disfrutando de la naturaleza, ver los animales en vías de extinción y una extraordinaria vegetación de la reserva botánica, en el Complejo Ecológico Municipal.

El cóndor andino, presente en el Complejo ecológico de Sáenz Peña.

Y si de pasar el día se trata, hay que hablar de la posibilidad de comerse un asado al aire libre en familia o con amigos. Todo eso es posible hacerlo en este magnífico lugar ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95, a escasos metros de la rotonda con ruta nacional 16 en Sáenz Peña.

El Complejo Ecológico Municipal es el lugar de reproducción, manejo y estudios biológicos de las especies en peligro de extinción, la recuperación y liberación de especies Autóctonas del Parque Chaqueño, y la Transferencia Educativa a través de cursos, charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias de todos los temas que tienen que ver con nuestra flora, fauna y Medio Ambiente.

DE ZOOLOGICO A COMPLEJO

Esta realidad llevó a descartar la denominación de “zoológico” cambiando a “complejo ecológico municipal”, dado que no se busca la exhibición de animales sino brindar un espacio para poder estudiar la diversidad, el equilibrio ecológico, las consecuencias de la deforestación, la caza y el tráfico de animales.

Un cuidador alimenta al tapir en el Complejo Ecológico Municipal, una especie en vías de extinción que los visitantes pueden apreciar.

Por todos estas funciones educativas y de conservación se comprende que estamos ante un Complejo y así se nos identifica y distingue a nivel Provincial, Nacional e Internacional. También debe destacarse que en el país, por sus características es único, no se conocen antecedentes en Sudamérica.

150 hectáreas de biodiversidad

SAENZ PEÑA (Agencia). Toda la diversidad de la flora y fauna del monte chaqueño protegidos en un espacio de recreación y aprendizaje para vivir a pleno el contacto con la naturaleza. En sus 150 hectáreas de extensión se encuentran el Parque Zoológico, que alberga más de 2000 de 210 especies diferentes, y una Reserva Botánica 20 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos.

Además ofrece al visitante parrillas con mesadas, quinchos, sanitarios, agua potable, energía eléctrica, lugares de esparcimiento y juegos, senderos para caminatas y amplias lagunas.

Un hermoso ejemplar de pavo real camina por los pasillos internos del complejo, acaparando la atención de los visitantes.

Avanza el proyecto turístico educativo

SAENZ PEÑA (Agencia) -En el marco del proyecto de turismo educativo, avanzan las obras de infraestructura en el parque sur del Complejo Ecológico Municipal.

El director del Complejo, Jorge García comentó que ya se encuentran avanzada la construcción de cuatro paradores refugio o quinchos de 120 m 2, que ya están con sus respectivas paredes, techados y se continúa con la realización de parrillas y mesadas, y acondicionamiento en general.

El Complejo, es un lugar de 150 hectáreas, cuyo objetivo es educar a las personas que lo visitan para dar lucha al mascotismo, fundamentalmente el que involucra a especies de la fauna silvestre, y recuperar animales de la fauna autóctona para su posterior liberación en áreas protegidas.

 A lo largo de los años se ha ampliado el objetivo a todo lo que tiene que ver con la reproducción, manejo y estudios biológicos de las especies en peligro de extinción, la recuperación y liberación de especies autóctonas del Parque Chaqueño, y la transferencia educativa a través de cursos, charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias de todos los temas que tienen que ver con nuestra flora y fauna, y medio ambiente.