Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210374
Fernando Galarraga, director de la agencia nacional en el tema

“La deuda hacia las personas con discapacidad es enorme”

El titular del organismo rector de las acciones en el país dialogó con NORTE sobre sus tres días de recorrido en la provincia y las prioridades en la agenda nacional.

“La deuda hacia las personas con discapacidad es enorme y abarca todos los ángulos”,afirma el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Fernando Galárraga es la primera persona con discapacidad en dirigir la Andis. Foto: Archivo

Fernando Galarraga indicó a NORTE que las pensiones son un ejemplo del atraso en esa deuda: en dos años se restituyeron 145 000 trámites; más del 80% de quienes los tramitaron esperaban desde 2016. “Resolver esas situaciones fue una de nuestras prioridades. Y más de 5 000 son para Chaco”, agregó. 

Con una agenda de tres días en la provincia, además de la inauguración del IAD, firmó un convenio, entregó un pago a la Municipalidad de Quitilipi, visitó la UEP “Crecer con Todos” y el hospital Perrando para reunirse con directivos. “Charlamos sobre la situación general durante la pandemia, sobre cómo funcionaron los servicios y cómo se atendió a las personas con discapacidad durante los últimos dos años”, repasó. 

La recorrida de Galarraga y un equipo de autoridades nacionales dedicadas a la temática por el hospital también se enfocó en el proyecto de rediseño del área de Rehabilitación. 

Las refacciones que se proyectan para el área de Rehabilitación del Perrando. Foto: Twitter de @fggalarraga

El 20 de julio de este año la Andis se comprometió a enviar más de 85 millones para la refacción y ampliación. Fue en coincidencia con la visita del presidente Alberto Fernández por la inauguración de un tramo de la ruta provincial Nº 7. 

“Hay que demoler paredes, mejorar instalaciones eléctricas y de gas (la red natural llega hasta la vereda) y crear nuevos consultorios para ampliar la capacidad de atención. Las reformas apuntan a eso”, resumió el director nacional.

En su cuenta de Twitter @fggalarraga compartió algunas fotos de la recorrida y escribió: “Conversamos sobre el funcionamiento de Incluir Salud en Chaco, el apoyo de la provincia a las personas con discapacidad para la obtención del certificado médico obligatorio y la importancia de llegar a los sectores de escasos recursos, donde hay una prevalencia de población con discapacidad. Porque son quienes más dificultades tienen para acceder a servicios de rehabilitación, desde la Andis trabajamos articuladamente con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para restituir y ampliar derechos.

En todas las acciones y políticas estatales

Galarraga afirma que los ejes de su gestión se resumen en tres aspectos: el primero es crear y fortalecer un organismo como la Andis. 

El segundo involucra una transformación con voluminosas inversiones como las se están impulsando desde el Estado. 

“Si no, se corre el riesgo de actuar sin tener una mirada sobre la temática en cada una”, repara. 

Un tercer objetivo busca llegar de manera directa a los municipios “entendiendo que es una temática invisible en la sociedad, necesitamos que se visualice mucho más a las personas con discapacidad”, insiste. 

Galarraga, el intendente de Quitilipi Ariel Lovey y el presidente del iprodich José Lorenzo. Foto: Twitter de @fggalarraga

El convenio que firmó con Quitilipi y la entrega de una orden por $1,8 millones se destinará a la compra de apoyos como sillas de rueda, bastones o andadores. “Ante repentinas demandas y alguna demora en el trámite a través de la obra social correspondiente, la municipalidad podrá responderlas”, ejemplifica. 

El licenciado en comunicación audiovisual es el primero con discapacidad (es una persona ciega) en dirigir la Andis. En 2018 asumió la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma de CABA y desde 2001 se dedica a la promoción de derechos con una impronta: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”.