Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210301

Productores algodoneros en alerta con la aprobación de la soja resistente al 2.4D

SÁENZ PEÑA (Agencia). Productores algodoneros de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, están en alerta a partir de la aprobación por parte del gobierno nacional a través del INASE –Instituto Nacional de Semilla- de variedades de soja con tecnología Enlist, resistentes al temible herbicida 2.4 D, que daña considerablemente al cultivo de algodón es estado de crecimiento.

Los lotes de algodón alcanzados con el herbicida 2.4D se ven seriamente dañados. Con la aprobación de la tecnología Enlist, dicen los algodoneros que la afectación traería enormes perjuicios.

Las variedades Enlist resistente entre otros al 2.4 D, fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas-INASE-, y confirmadas a través del Boletín Oficial del pasado miercoles 6 de octubre, donde habla de la aprobación de las sojas DM60E60STS y DM65E65STS.

“Esto puede ser el fin del algodón, que es un cultivo regional, si no se lleva a cabo un estricto control en las derivas, cosa que es impensada, o por el contrario, que las empresas inviertan en una semilla de algodón resistente a este herbicida”, dijo a NORTE el ingeniero Miguel Kholar de la mesa Algodón del grupo Agroperfiles, en tanto que Hector Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros –AAPA—dijo a este diario que “como cultivo regional, el algodón se ve amenazado, en un hecho insólito, grave y con grandes consecuencias en lo social y económico en el norte del país”, indicó.

LA APROBACION DE LAS VARIEDADES DE SOJA

El instrumento señala que cumplimiento del Decreto Nº 2183/91, se comunica a terceros interesados la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de la creación fitogenética de soja (Glycine max (L.) Merr.) de nombre Don Mario 49E21 E obtenida Asociados Don Mario S.A. y GDM Genética do Brasil S.A.

Los lotes de algodón alcanzados con el herbicida 2.4D se ven seriamente dañados. Con la aprobación de la tecnología Enlist, dicen los algodoneros que la afectación traería enormes perjuicios.

En su argumentación, dice el B.O. que Don Mario 49E21 E, es un cultivar transgénico ya que contiene el evento de transformación DAS-44406-6 que le confiere tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato de amonio y 2,4 D. Pertenece al grupo de madurez V y dentro de este grupo es de ciclo corto. Además, presenta tolerancia al herbicida sulfonilureas.

Se asemeja al cultivar 5907 IPRO en su tipo de crecimiento, color de flor, color de pubescencia, color de vaina y reacción al test de peroxidasa del tegumento de la semilla. DON MARIO 49E21 E se diferencia de 5907 IPRO en el comportamiento frente al herbicidas sulfonilureas.

DM 49E21 E tiene comportamiento tolerante frente al herbicida sulfonilureas mientras que 5907 IPRO presenta comportamiento susceptible frente al herbicida sulfonilureas. Además, 5907 IPRO contiene el evento de transformación MON87701xMON89788.

YA ESTA PERMITO SU USO

Con este instrumento en mano, desde esta campaña 2021/2022, se podrán utilizar en la Argentina las variedades de soja Enlist, el nombre comercial de un cultivo transgénico que fue modificado para resistir las aplicaciones de varios herbicidas, entre ellos, el poderoso 2.4 D al que temen los algodoneros del norte argentino por los daños que provoca.

LA POSTURA DE LOS ALGODONEROS

Los productores algodoneros temen que cuando se aplique la utilización de esta soja y de este herbicida, se termine dañando una economía regional sumamente importante fundamentalmente en el norte de nuestro país como es el algodón.

El algodón es extremadamente sensible a los herbicidas fenoxi como el 2,4-D, el 2,4-DB y otros hormonales, por lo que pequeñas cantidades de estos herbicidas pueden llegar a ocasionar daños en el cultivo, dice un informe hecho por Mario Mondino, de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero

El grado de daño es proporcional a la cantidad de herbicida que llega a la planta y a la etapa de desarrollo en que se encuentra la planta de algodón.

La mayoría de las plantas que absorben incluso una cantidad muy pequeña del químico, mostrarán los síntomas sobre las hojas después de un corto período de tiempo.