Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210218

En los paraísos fiscales no hay grieta: hay nombres ligados a Macri y a Kirchner

El organismo evaluará si contribuyentes argentinos utilizaron paraísos fiscales para evadir impuestos y eludir regulaciones.

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos, con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos.

Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.

OTRA VEZ LA FAMILIA MACRI EN LA MIRA

Pandora Papers arrojó nuevos datos sobre cuentas de argentinos en paraísos fiscales y expuso otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la familia Macri, al revelar la existencia de la sociedad offshore TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016 por Mariano Macri, uno de los hermanos del exmandatario y autor del libro en el que denunció ‘la trama de poder, política y negocios‘ del exjefe de Estado y fundador del PRO.

Según los Pandora Papers, la sociedad de Mariano Macri tuvo como directora, a su vez, a Corporate Manager Limited, otra empresa ‘fantasma‘, también constituida en Belice relacionada a Alicia Blanco Villegas. Otro cercano al ex presidente, el ecuatoriano Durán Barba, también figura como ligado a paraísos fiscales.

Pandora Papers. La AFIP analizará la información sobre algunos entramados societarios.

Una olla de sociedades y paraísos fiscales que empieza a destaparse

El capítulo argentino de los Pandora Papers incluye historias de interés público sobre figuras del kirchnerismo y del macrismo, de financistas vinculados a casos de corrupción y de grandes empresarios. Pero además revelará datos comerciales, tributarios y societarios hasta ahora desconocidos sobre futbolistas de elite y celebrities locales. No todas las constituciones de sociedades en paraísos fiscales implican la comisión de delito pero las directivas internacionales de la lucha contra el lavado de dinero básicamente sugieren que sin motivos sólidos para operar de esa forma hay motivos para investigar.

ARGENTINOS PUDIENTES

Más de 2500 argentinos que pueden presumir de pudientes están en los “Pandora” Papers como titulares o ligados a sociedades offshore. Son 2521 beneficiarios finales argentinos lo que pone a nuestro país en el tercer lugar debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501).

La Argentina tiene su propio capítulo: el país aparece mencionado 57.307 veces en los documentos analizados durante meses por el equipo argentino. Se encuentran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens.

También el gurú y consejero indispensable del Pro, Jaime Durán Barba, y Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario. La investigación ofrece, además, datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijos de dos íconos de la historia argentina reciente. Y de astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.