Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210214

Pandora: la “sede central” de las filtraciones está en los EEUU

El país es uno de los “principales actores del mundo offshore”, con los Estados de Florida, Delaware, Las Vegas y Dakota del Sur entre los paraísos fiscales más importantes.

   La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), estimó que "si bien los EEUU son los mejor situados para poner fin a los abusos financieros, a la vez  tienen más interés en obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas offshore, que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses”

    En los Papeles de Pandora se precisa que en 2014, los EEUU se negaron a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que obligaría a las instituciones financieras con sede en su territorio a compartir información sobre los activos extranjeros.

   En este contexto, la imagen tradicional de paraísos fiscales como “islas con palmeras” fue cambiando gradualmente, con más de una decena de estados del país norteamericano sumándose al negocio. Entre ellos figuran Dakota del Sur y Nevada, que se convirtieron en “líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera”.

   Al mismo tiempo, las políticas restrictivas encaminadas a limitar los abusos fiscales no afectaron al nuevo foco del sistema offshore. Son 17 los estados de EEUU que se encuentran entre las 20 jurisdicciones mundiales más atractivas para quienes buscan lavar dinero y evadir impuestos, según el estudio del investigador israelí Adam Hofri-Winogradow.

   Analistas de economía, finanzas y geopolítica estiman que las sucesivas filtraciones, como los Panamá Papers y Pandora Papers, obedecen a “sabotajes” de unos paraísos fiscales contra otros.    

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuadro, Guillermo Lasso; y de Domincana, Luis Abinader, están entre los "presidentes offshore" nombrados en los Pandora Papers.

Tres presidentes latinoamericanos

   Los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Dominicana, Luis Abinader, están en la lista de personalidades con cuentas y empresas en paraísos fiscales.

   La filtración de miles de documentos pertenecientes a unos 14 despachos de abogados de todo el mundo, bautizada Pandora Papers, ha revelado cómo se amasan las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes del mundo.

   La filtración detalla más de 27.000 compañías y casi 30.000 beneficiarios. Cuatro países latinoamericanos, entre ellos Chile, Ecuador, Argentina y Venezuela están entre los más perjudicados, al figurar entre las 10 primeras naciones con más empresarios y personalidades que ocultan sus fortunas en jurisdicciones extranjeras.

   Presidentes, multimillonarios, gente de la farándula y hasta deportistas han usado a su favor los paraísos fiscales y la constitución de empresas offshore (registradas fuera del país de origen), para lavar dinero o evitar el pago de impuestos.

   Latinoamérica es uno de los grandes afectados por esta práctica, al perder más de u$s 40.000 millones en impuestos cada año. Esa cifra la ofreció un informe publicado por el Tax Justice Project, organización especializada en investigación de la evasión fiscal.

    Además de los señalados presidentes, hay 11 exmandatarios de la región señalados en estos papeles, destacando los colombianos, César Gaviria y Andrés Pastrana. También personalidades de la farándula como la cantante Shakira o los futbolistas argentinos Javier Mascherano y Ángel Di María integran la lista.

   La lista también reveló que 46 oligarcas rusos, incluido el presidente de ese país Vladimir Putin, y hasta 130 miembros de la lista de multimillonarios de Forbes mantienen gran parte de sus fortunas ocultas al fisco de sus respectivos países.

   Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué crearon estas estructuras. La investigación se desarrolló a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes.

   Entre todos, se han revelado mayores detalles sobre la conocida cara oculta de las finanzas internacionales y arrojar algo de luz sobre los secretos de los paraísos fiscales; además de los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones.

Notas Relacionadas