Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210094
El material es enviado a buenos aires para devolverle su utilidad

Botellas de amor, una lucha diaria para reciclar plásticos de un solo uso

En Resistencia hay un grupo de voluntarias y catorce puntos de acopio. “La conciencia y educación ambiental debieran estar en la currícula escolar”, propone una de las activistas.

Botellas de Amor es una movida voluntaria que busca reducir la contaminación de plásticos de un solo uso y a su vez generar conciencia sobre el consumo responsable, con el objetivo de reducir la utilización de plásticos.

En Resistencia se juntan botellas de amor. Botellas de Amor es una organización sin fines de lucro de Bernal (Buenos Aires), con puntos de recolección en todo el país.

Los plásticos de un solo uso son lo que se utilizan una sola vez y se descartan -como envoltorios, films, paquetes- y tardan más de 500 años en desaparecer, generando contaminación durante todo ese tiempo. Además este tipo de residuos es muy difícil de reciclar para los recicladores comunitarios, ya que para ello se necesitan máquinas especiales.

Botellas de Amor Resistencia surgió de un grupo de amigas que, durante la cuarentena, comenzaron a armar sus propias “botellas de amor” para no tirar los plásticos, aunque hasta el momento no tenían dónde llevarlas. Es así que se constituyeron como punto de acopio de la Fundación Botellas de Amor (de Buenos Aires). En la capital chaqueña la integra Cecilia Gil de Muro, Maite Gil de Muro, Celeste Lestani, Constanza Prauser y Rocío Blotta.

Se puede hacer botellas de amor con cualquier botella de PET (de bebidas, detergente, shampoo, aceite, otros) en la que una vez limpias y secas se introducen los plásticos de un solo uso. Es importante compactar bien los plásticos. (con cualquier palo), ya que tienen la capacidad de reducir mucho su volumen. 

Algunos puntos de acopio en Resistencia

Hay 14 puntos de acopio donde se pueden dejar las botellas. En Barranqueras: BE espacio ecológico y Femechaco (Laprida 5575).

En Resistencia: Sala 88 (French 845), Bonita Almacén (Perón 800), Almacén Buenas Raíces (López y planes 185), estación de servicio La Legítima (Castelli 714), Corralón R&A (mz 13 casa 17 villa Río Negro); ferretería Don Vicente (Ameghino 901), agroveterinaria El Cabureí (San Lorenzo y Cervantes), Instituto Alemán (Dodero 860); minimarket El León  (Colón 830), Quian (Julio A Roca 145), Instituto de Estudios Bioquímicos (Necochea 310), Lo que soñé showroom (San Fernando 206), bazar Alvarenga (Remedidos de Escaladas 280 La Leonesa) y make up Rave (Maipu 120, La Leonesa).

Quienes quieran sumarse como punto de acopio pueden comunicarse por las redes sociales de BA Resistencia.

“La conciencia y educación ambiental debieran estar en la currícula escolar”, propone una de las activistas.

Jornada de recepción

Mañana, sábado 2 de octubre, en la plaza 12 de Octubre, el grupo organiza una jornada de recepción de nuevas botellas de amor. La actividad será de 10 a 12.