Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210031

Requiem para el VW Fox

El VW Fox es uno de los más exitosos de la marca después del Gol. Un acierto en todo sentido con una posición de manejo muy apreciada y una capacidad de carga notable en su configuración de plataforma extendida.

El primer Fox nació para ser exportado a Estados Unidos en 1987 y no era como el que conocemos, se trataba simplemente de un Gacel con el nombre cambiado.

Una característica de la primera generación del VW Fox fueron sus llantas de 4 rayos. Los faros lenticulares también le dieron el carácter al modelo.

Posteriormente llegaría un nuevo vehículo que utilizaría este nombre pero esta vez en vez de ser un sedán pasó a ser un urbano del segmento B producido en Brasil y Argentina, exportado también a México, Centroamérica y Sudamérica y a Europa (solo la versión de 3 puertas, 4 plazas) desde el año 2005.

El Fox tiene tracción delantera y motor delantero transversal, que se produce en versiones hatchback de tres y cinco puertas.  Su altura de 1545 mm es superior a la de la mayoría de sus rivales, y cercana a la de modelos como los Citroën C3, Honda City, Mitsubishi Colt y Nissan Micra.

El VW Fox siempre se caracterizó por sus llantas muy acertadas. La última generación mostró la tercera generación de estas ruedas. El frente con los faros alargados ya se había ensayado en la anterior generación.

El Fox tuvo 3 generaciones en total, la primera desde el 2005-2009, la segunda del 2010-2015 y la tercera del 2015-2020 cuando finalmente se decidió discontinuar el modelo aunque a pedido de los concesionarios de Brasil se le dio una sobrevida de un año más pero se resolvió cortar la exportación a la Argentina-.

El final

Ahora llegan noticias tristes para los fanáticos de este modelo. Una de las principales empresas proveedoras de autopartes de Fox radicada en Paraná finalizó sus actividades la semana pasada quedando en stock piezas son suficientes para fabricar unas 200 unidades.

Los faros traseros que avanzan sobre el portón y los apliques de dudosa deportividad junto a las llantas de otro diseño son las características de la última generación del Fox que solo siguió en venta para Brasil.

El último lote de piezas se entregó el 17 de este mes y permitirá cerrar la producción de esos dos centenares de unidades.

De esta manera el modelo más antiguo de la marca alemana sale de escena tras 19 años de producción. Llamado Proyecto Tupi, el VW Fox fue construido a partir del PQ24 que debutó en Brasil en la producción del primer Polo brasileño. Actualmente, Gol y Voyage todavía utilizan la misma arquitectura.

Las llantas de la segunda generación fueron las mejores según diversas encuestas en Brasil. Su estilo fue copiado por varios modelos de otras marcas.

En los últimos años, el Fox ha visto reducida su gama de versiones. Hoy se vende en opciones Connect  y Xtreme sólo para Brasil. Curiosamente, ambos se promocionan como línea 2022.

En las ventas acumuladas de enero a agosto, el compacto registró 13.616 unidades patentadas en Brasil según datos consolidados por Fenabrave un organismo similar a nuestra ACARA.